"¡Ay, pastores que veláis por guardar vuestro rebaño, mirad que os nace un Cordero, hijo de Dios Soberano!". Éste y otros villancicos de santa Teresa de Jesús son el hilo conductor de la exposición navideña "Místico Belén" que un año más -y ya van quince- divulga en el Palacio de la Encarnación la Asociación Belenista La Morana de la mano de su presidente, Francisco Iglesias Escudero. La muestra de este año da una pincelada final al quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, a la que está dedicada la creación navideña de La Morana.

El colectivo ha trabajado "el aspecto de la santa belenista, ya que era muy aficionada a tocar la pandereta, cantar villancicos y poner el Belén en los conventos que había creado en la orden de los carmelitas", explica Iglesias Escudero.

La exposición consta de tres partes. Un primer espacio compuesto por una pequeña selección de piezas cedidas por parroquias, el convento de Las Carmelitas de Toro, cofradías y el propio Ayuntamiento. La segunda parte es una recreación de la celda de santa Teresa, en la que "podremos escuchar cómo ella piensa en voz alta esos villancicos con la voz en off de Carmen Ferreras". El tercer espacio es el Nacimiento propiamente dicho. Para ello, "hemos elaborado una escenografía basada en los presepios portugueses que guardan esa esencia de finales del siglo XVI" con figuras únicas realizadas por Antonio José Martínez y Álvaro Abrines Fraile. Se trata de "joyas que hemos vestido desde la asociación con atuendos basados en los cuadros de Murillo y Zurbarán", indica el presidente de La Morana. Además, "hemos añadido figuras con connotaciones de la indumentaria popular de nuestro país".

El Nacimiento fue inaugurado ayer por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, para quien "este acto marca el inicio de la Navidad". La representante recalcó que se trata del Belén "más visitado de la provincia y de él disfrutan no solo los ciudadanos de la capital sino también los del mundo rural". Martín Pozo alabó "el nivel tan alto" que ha implantado la agrupación belenista La Morana. En el acto también participaron otros representantes de instituciones zamoranas.

La inauguración del Nacimiento sirvió también para que el presidente de La Morana anunciara su intención de convertir a Zamora de nuevo en 2018 en sede del Congreso Nacional Belenista que ya cobijó en 2005. "Vamos a poner todo nuestro saber hacer para conseguirlo en 2018", plantea Iglesias Escudero, para quien "la afición de Zamora por el Belén se consolida cada Navidad con esas colas haciendo espera para visitar las exposiciones". El presidente de la veterana asociación belenista reconoce ser testigo "de que esa tradición está viva". Con esos mimbres, aspira a "volver a traer el congreso con el apoyo de las instituciones para que la Federación Española Belenista vea que nuestra candidatura es fuerte y podamos acoger ese congreso tan importante", defendió.

Cada año, el Nacimiento de la iglesia de la Encarnación de la Diputación recibe entre 30.000 y 35.000 visitas.