La asociación cultural Cabra de Oro, de Castronuevo de los Arcos, ha elaborado un original belén en el que los tres Reyes Magos traen oro, incienso y mirra a un pueblo de Tierra de Campos, pues el montaje no ubica el portal en la Palestina del siglo primero, sino que recrea la arquitectura típica de la comarca castellana.

El belén ocupa una superficie de 40 metros cuadrados e incluye decenas de figuras, la mayoría de ellas ataviadas con diferentes trajes típicos de las comarcas de zamora, la viuda rica de Toro, varias carbajalinas, mujeres sanabresas y pastores alistanos son solo solo algunas de las creaciones de los miembros de la asociación.

Por otra parte, la escena también recrea el pueblo de Oriente Medio del que parten los tres magos para llegar a la aldea terracampina después de recorrer medio mundo siguiendo la estrella.

La composición es el resultado de varios meses de trabajo de 11 jóvenes que, aunque han aprovechado algunas figuras de la última edición, este año han montado el decorado, han tejido el vestuario de los Reyes Magos y han añadido seis nuevas figuras, concretamente tres pajes para los reyes y tres pastorcillos, un hombre y dos mujeres.

La escena fue inaugurada y bendecida ayer por el párroco de la localidad, don Leovigildo, tras lo cual la asociación convidó a un ágape navideño a los invitados al evento. La sede de la asociación abre hoy sus puertas para que quien que lo desee visite el belén de seis a ocho y media de la tarde. Las visitas continuarán con el mismo horario los días 19, 20, 25, 26 y 27 de diciembre, y 1, 2, 3, 6, 9 y 10 de enero. El colectivo espera que no solo sus vecinos, sino personas de otros pueblos de la comarca se interesen por la composición.

Esta es la segunda exposición llevada a cabo por esta asociación cultural en su primer año de vida, aunque algunos de sus miebros ya participaron en el montaje del belén el pasado año. La próxima cita para sus miembros será probablemente en carnaval.