La Junta de Castilla y León ha publicado el tercer avance de participación electoral, situando la misma en el 51,62% a las 18.00 horas. Son más de dos puntos menos que en los anteriores comicios autonómicos.

En Zamora, ese descenso de la implicación del electorado es aún más acentuado, y la participación se queda en el 48,87% a esa hora, 6,66 puntos menos que en los últimos comicios autonómicos.

El cien por cien de las mesas electorales, 4.531, han quedado constituidas con normalidad, con incidencias aisladas, como la registrada en una mesa en Salamanca, donde ha desaparecido el censo electoral, por lo que la Guardia Civil está trabajando en su provisión.

En directo

Última actualización 00:01

Estas elecciones también han sido un banco de prueba para la España Vaciada, que casi no ha tenido margen de maniobra para organizarse tras el adelanto electoral, pero que ha logrado entrar en el Parlamento regional con 3 escaños, los de la formación Soria Ya, la más veterana de las cinco que se han presentado bajo este paraguas.

También Podemos ha seguido en CyL su tendencia a la baja que ya se había podido ver en las elecciones madrileñas, perdiendo uno de los dos escaños que tenía y lo mismo ha ocurrido con Ciudadanos, que ha sufrido un nuevo hundimiento, quedándose con tan solo 1 escaño de los 13 que logró hace dos años y medio.

Este resultado contrasta con el de Vox, su rival por la derecha, que ha pasado de un procurador a tener 13, con representación en todas las provincias menos en Soria y que es fundamental para gobernar o garantizar la gobernación de la región. El PSOE, por su parte, aunque ha perdido y se ha dejado siete escaños, ha logrado sostenerse quedándose con 28 procuradores evitando así el desplome que tuvo en otras comunidades autónomas como Galicia y especialmente Madrid el pasado mes de mayo.

El Partido Popular no ha alcanzado hoy las expectativas que tenía puestas en las elecciones de Castilla y León, al lograr sumar solo dos escaños mas (un total de 31), lo que supone un frenazo a las expectativas de su presidente, Pablo Casado y de su equipo que concibió el adelanto de estos comicios como un impulso en su batalla para ganar las próximas elecciones generales.

Arrimadas dice que el PP no ha cumplido su objetivo porque Cs "resiste"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subrayado, tras conocer el resultado de las elecciones en Castilla y León, que el PP no ha cumplido el objetivo que perseguía y que la formación naranja ha logrado "resistir" en la comunidad y es "más necesaria que nunca en toda España".

"Convocaron elecciones buscando una mayoría absoluta y borrar al centro liberal español. Nada de eso ha sucedido", ha comentado Arrimadas en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Casado: "El cambio de ciclo en España es imparable"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el PP ha ganado las elecciones en Castilla y León, tras lograr 31 escaños frente a los 28 del PSOE, y ha añadido que este resultado confirma que "el cambio de ciclo en España es imparable".

Así se ha pronunciado Casado a pesar de que el PP no ha cumplido sus expectativas en estos comicios y subir solo dos procuradores, pasando de 29 a 31. El éxito de la noche ha sido para Vox, que pasa de un escaño a 13 en las Cortes de Castilla y León y ya ha exigido entrar en el Gobierno de Castilla y León.

El PSOE critica la "irresponsabilidad" de Casado por "provocar un efecto Vox"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado la "irresponsabilidad" del líder del PP, Pablo Casado, ya que ha dicho que con el adelanto de las elecciones autonómicas en Castilla y León "quería provocar un efecto Ayuso y ha provocado un efecto Vox", formación con la que "tendrá que gobernar".

El PP ha ganado estas elecciones seguido del PSOE y de Vox, el partido que más ha subido en estos comicios y que previsiblemente se convertirá en el nuevo socio de Gobierno de los populares.

"Quisieron todo el poder pero sólo han conseguido hacer más poderosa a la extrema derecha y eso es algo que afecta a todos los españoles. El PP gobernaba con Ciudadanos, ahora gobernará con Vox", ha dicho.

Tudanca: "Otros vendrán que lograrán que el cambio llegue a esta tierra"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, ha manifestado, tras conocer su derrota en los comicios autonómicos, que "otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece".

Así lo ha asegurado emocionado tras felicitar al candidato del PP por su victoria y que no ha despejado la incógnita de si dejará la dirección del PSCYL, aunque sí ha avanzado que la dirección de su partido se reunirá mañana para analizar los resultados y tomar una decisión al respecto.

Con el 95% de los votos escrutados, el PSOE ha perdido las elecciones en Castilla y León después de su victoria en 2019, y ha cedido siete procuradores, hasta los 28

'Soria Ya' suma más votos que PP y PSOE juntos en la provincia

Cuatro de cada diez sorianos ha respaldado el proyecto de 'Soria Ya', formación que se presenta por primera vez a unos comicios autonómicos y que ha logrado más votos que la suma de los conseguidos por PP y PSOE en la provincia.

Así, 'Soria Ya' irrumpe en el Parlamento regional con tres escaños, que arrebata en su mayoría al PSOE que logró tres en las elecciones de 2019 y pasa ahora a tener uno, mientras que el PP que tuvo dos por esta provincia y ahora, al igual que los socialistas, se queda con uno.

Igea (Cs) invita al PP a que cumpla su promesa de no gobernar nunca con Vox

El candidato de Cs a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha invitado al PP y a su líder autonómico Alfonso Fernández Mañueco, a que cumpla su promesa de que nunca gobernaría con Vox.

El PP "tiene la oportunidad de cumplir" ese compromiso, ha dicho Igea, después de las elecciones autonómicas celebradas este domingo, en las que Cs ha perdido once de los doce procuradores que tenía y Vox ha obtenido trece.

Igea, que será el único representante de su partido en el nuevo parlamento autonómico, ha abogado para que los grandes partidos, PP y PSOE, se sienten a dialogar para llegar a acuerdos en materias como la lucha contra la despoblación o la reforma sanitaria. 

Belarra avisa de que pierde la democracia e Iglesias ve una República de Weimar

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha avisado de que el triunfo del PP y Vox en Castilla y León significa que pierde la democracia, mientras que el exdirigente de Podemos Pablo Iglesias augura la llegada de una situación política inestable, como ocurrió en la República de Weimar, el régimen antes del nazismo en Alemania. Tras conocerse que el PP ha obtenido 31 escaños y podría gobernar con Vox (13 procuradores) y sumar mayoría absoluta, Belarra ha señalado en su cuenta de Twitter que "el PP convocó unas elecciones a medida y su deriva ultra sólo ha engrosado a Vox".

García Egea: "Castilla y León merece un gobierno del PP que dé estabilidad"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, defiende que su partido "va a garantizar la estabilidad" y que dialogará con todos, prefiriendo un gobierno en solitario al tratar de no quedar atado a Vox, la opción más viable. "El PP ha resistido y resistirá todos los ataques. Y yo creo que Castilla y León merece un gobierno del PP”, ha añadido, asegurando que las urnas han "castigado" a los dos partidos "que fomentaron la moción de censura". "Queremos un gobierno que permita sin ataduras llevar a cabo nuestro programa", ha insistido.

Los socialistas pasan de ser la lista más votada en 2019 a quedarse en 28 procuradores. ¿Dónde han ido sus votos?

El PSOE pincha en las elecciones. No cumplen los buenos pronósticos de los últimos días y son los grandes damnificados por la irrupción de la España Vaciada.

El PP gana las elecciones y depende de Vox

Lo apuntaban los sondeos y se ha materializado. Con prácticamente la totalidad del voto escrutado, el PP gana las elecciones en Castilla y León con 31 procuradores. Sin embargo, queda lejos de los 41 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Alfonso Mañueco, líder de los populares, ha dicho que negociarán con todas las formaciones, aunque todo apunta a un ejecutivo con Vox, que obtiene 13 procuradores, y ya ha exigido su puesto al frente de la comunidad. Por su parte, el PSOE se desmorona y queda con 28 escaños (7 menos que en 2009), mientras que Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡YA! se hacen con tres y Podemos, Ciudadanos y Por Ávila con uno.

Mañueco: "Voy a dialogar con todos"

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho este domingo que está "muy satisfecho con el resultado" obtenido en las elecciones, aunque con 31 escaños -dos más que en 2019-, ha asumido que tendrá que "dialogar con todos", en referencia a Vox (13), ya que es la única suma que le valdría para gobernar.

"Voy a dialogar con todos, para formar un gobierno de todos y para todos", ha resumido en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en Salamanca, desde donde ha seguido la jornada.

El PSOE acepta la derrota

"Castilla y León ha hablado, y ha decidido". Así es como Luis Tudanca, candidato del PSOE a la presidencia de CyL, ha encajado su derrota electoral frente al PP. En comparación con las elecciones de 2019, los socialistas han perdido siete procuradores. Tudanca ha abierto la puerta a su dimisión.

Ver más

El director de Administración Local de Castilla y León, Héctor Palencia, ha informado en rueda de prensa de la apertura de los colegios durante esta jornada electoral en la Comunidad, donde se elegirán 81 procuradores.

Un dispositivo formado por 33.000 personas, entre personal de la Administración, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, secretarios de ayuntamientos, miembros de mesas y jueces de paz, se encargará del correcto desarrollo de las elecciones de Castilla y León.

La participación en Castilla y León a las 14:00 se sitúa en un 34,74%, dos puntos menos que en 2019

La participación en Castilla y León a las 14:00 se sitúa en un 34,74%, dos puntos menos que en 2019 Agencia ATLAS | Foto: EFE

Un total de 2,09 millones de castellanoyleoneses están llamados a votar este domingo en unas elecciones autonómicas que por primera vez se celebran en solitario, desmarcadas de las municipales, después de que el pasado 20 de diciembre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, disolviese las Cortes de Castilla y León.

Las 4.531 mesas electorales abrieron a las 9 horas y cerrarán a las 20 horas, y podrán votar 2,09 millones de ciudadanos, de los que 1.934.411 residen en la Comunidad y 160.079 fuera de Castilla y León, mientras que podrán ejercer su derecho al voto, por primera vez, 51.755 castellanoleoneses.

Votación de los candidatos

Entre los principales candidatos, los más madrugadores han sido el líder de Ciudadanos, Francisco Igea, y el cabeza de lista del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que opta a la reelección. Algo después votó Luis Tudanca, aspirante socialista.

Mañueco: "Vamos a estar a la altura de nuestra historia por orgullo y dignidad"

Mañueco: "Vamos a estar a la altura de nuestra historia por orgullo y dignidad" Agencia ATLAS | Foto: EFE

Alfonso Fernández Mañueco ha animado a la "participación masiva" en la jornada electoral de este domingo en la que "toda España está pendiente de Castilla y León". "Lo dije a mediados de enero, pedía una participación masiva, y hoy vuelvo a insistir en eso porque es un ejercicio democrático, porque toda España nos está mirando y tenemos una responsabilidad, en primer lugar con nosotros mismos y con el futuro de las personas de Casilla y León y de nuestra tierra, y también por estar a la altura de esa responsabildad que tenemos", ha dicho.

Tudanca pide una "participación masiva" de los castellanoleoneses

Tudanca pide una "participación masiva" de los castellanoleoneses Agencia ATLAS | Foto: EFE

Por su parte, Tudanca ha pedido "normalidad" y "participación masiva" en las elecciones autonómicas Tras depositar su voto en el centro cívico Gamonal-Norte de la capital burgalesa, Tudanca ha dicho a los periodistas que hoy es "un día de ilusión" en el que todos los ciudadanos pueden decir en cinco minutos qué quieren para el futuro de su tierra.

Igea pide acudir a votar “contra la mentira y la deshonestidad”

Igea pide acudir a votar “contra la mentira y la deshonestidad” Agencia ATLAS | Foto: EFE

Igea ha reconocido que si "falla algo" en estas elecciones, eso "debe ser el candidato, no puede ser otra cosa", en relación con el trabajo realizado por Ciudadanos durante la campaña electoral. En este sentido, Igea ha recordado que los comicios se afrontan "con mucha decisión", tras una campaña electoral en la que "han aumentado los apoyos día tras día", y de la que se espera que los ciudadanos "vayan a votar y dejen bien claro que no puede triunfar la mentira y la deshonestidad".

Pablo Fernández (UP): "Hoy puede haber un cambio de gobierno histórico"

Pablo Fernández (UP): "Hoy puede haber un cambio de gobierno histórico" Agencia ATLAS | Foto: EFE

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que la jornada electoral puede ser "un día histórico en el que la esperanza venza a la resignación". Tras votar en León, Fernández ha declarado que "esa esperanza también puede ganar a la despoblación, al deterioro de los público y a 35 años que han condenado a la comunidad a las mismas políticas". "A día de hoy, Castilla y León languidece presa de la precariedad y el exilio, y estamos convencidos de que hoy puede haber un cambio histórico de gobierno", ha abundado.

García-Gallardo anima a la participación para que "pueda suceder el cambio" en CyL

García-Gallardo anima a la participación para que "pueda suceder el cambio" en CyL Agencia ATLAS | Foto: EFE

Por último, el cabeza de lista de VOX, Juan García-Gallardo, tras votar en Burgos, se ha mostrado convencido de que van a ser "decisivos" en la formación del próximo gobierno de la Comunidad. En declaraciones a los periodistas, el candidato de VOX ha afirmado estar "tranquilo" porque tiene los "deberes hechos" y solo queda que "todo el mundo pueda votar, sin ningún incidente". García-Gallardo ha animado a la participación porque todos los votos cuentan y, a pesar de las expectativas, ha querido ser "prudente" y "no vender la piel del oso antes de cazarlo".

Las incidencias de la jornada

En Ávila, un vocal se ha negado a utilizar la mascarilla de protección frente a la covid-19, por lo que ha sido necesario avisar a la Junta Electoral de Zona y un suplente le ha sustituido, mientras la Policía ha abierto el expediente correspondiente.

En Palencia, León y Segovia, en una mesa en cada provincia, después de constituidas, un vocal se ha sentido mal y ha tenido que ser sustituido por un suplente, mientras en la provincia vallisoletana, un vocal se había situado en una mesa distinta a la que le correspondía.

En Ávila, un vocal suplente con sordera ha estado asesorado por la Federación de Personas Sordas, aunque finalmente no ha sido necesaria su participación debido a que ha acudido el titular.

Otra de las anécdotas de la mañana ha ocurrido en el municipio zamorano de Venialbo, donde no se han podido presentar a la constitución de la mesa ni la persona designada como presidente ni ninguno de sus dos suplentes. Las tres personas estaban excusadas por parte de la Junta Electoral, por razones de salud. Tampoco acudieron a la constitución de la mesa algunos de los suplentes de las vocalías, sin que la Junta Electoral tuviera conocimiento de sus motivos. Finalmente, la mesa se ha constituido con el primer vocal haciendo las funciones de presidente. Un suplente se ha tenido que quedar en la mesa como primer vocal.

La jornada electoral y los resultados, en directo

Los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas se jugarán el reparto de un total de 81 procuradores con el "techo" de 53 escaños que consiguieron los 'populares' en los comicios de 2011 y los 41 que representaron al PSOE en las primeras elecciones de 1983, si bien en esas dos legislaturas el Parlamento autonómico estuvo integrado por 84 diputados.

Por su parte, el "suelo" para el Partido Popular está en los 29 escaños de las últimas elecciones, las de mayo de 2019, mientras que para el Partido Socialista está en los 25 de la novena legislatura, la de las elecciones de 2015.

Una campaña en clave nacional

La campaña electoral echó el cierre el pasado viernes tras semanas de intensa actividad política, con la carne, la despoblación, la reforma laboral y hasta el terrorismo como argumentos, y con el foco nacional encendido desde que el 20 de diciembre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, decidió adelantar los comicios por primera vez en la historia de esta autonomía.