Felipe VI ha ensalzado este martes el papel que desempeñó su padre, Juan Carlos I, para que fracasara la intentona golpista del 23F, al asegurar que "su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia", así como su compromiso con la Constitución.

El rey ha presidido el acto con motivo del 40 aniversario del 23F celebrado en el Congreso, en el que el protagonista ausente ha sido don Juan Carlos, expatriado en Emiratos Árabes Unidos por su polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

Ante los representantes de las instituciones del Estado, don Felipe ha afirmado que su padre asumió como jefe de Estado "su responsabilidad y su compromiso con la Constitución" con su mensaje televisado con el que neutralizó la asonada militar de Antonio Tejero.

De igual modo, el monarca ha mostrado su admiración por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y por todos los civiles y militares que ofrecieron ante el golpe "un ejemplo de coraje y de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución". 

Vítores y aplausos

Así, el monarca Felipe VI ha llegado este martes al Congreso de los Diputados, adonde ha accedido a través de la Puerta de los Leones acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para participar en el acto por el 40 aniversario de la intentona golpista del 23F.

A su llegada al exterior del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, don Felipe ha recibido aplausos y gritos de "¡viva el rey! y ¡viva España!" de las personas que se han concentrado frente al Congreso.

Además de Sánchez y Batet, han recibido al monarca al bajarse del coche oficial la presidenta del Senado, Pilar Llop; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Mientras esperaban la llegada del jefe del Estado, Sánchez y otros los representantes institucionales han estado conversando de forma distendida.

Una vez que la comitiva ha entrado al Palacio tras hacerse una foto de familia ante la escalinata, se ha dirigido al Escritorio del Reloj para saludar a los otros invitados al acto, entre ellos, los cuatro vicepresidentes del Gobierno, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

También están el líder del PP, Pablo Casado, portavoces de los grupos parlamentarios y miembros de la Mesa del Congreso, así como los dos 'padres' de la Constitución que quedan vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Te puede interesar:

Han declinado asistir los portavoces de ERC, PNV y EH Bildu.

El acto tiene lugar en el Salón de Pasos Perdidos con las intervenciones de Felipe VI y Batet y a su término.