La convalidación del Decreto Ley sobre el nuevo complemento para reducir la brecha de género en pensiones saldrá adelante previsiblemente con el apoyo de JxCAT que se unirá a los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís, BNG y la CUP, entre otras formaciones, y pese a que ERC y Bildu se abstienen y Cs votará que no.

    El Real Decreto que supone sumar una cuantía fija de 378 euros anuales en la pensión del beneficiario por cada hijo también recibirá los votos desfavorables del PP y de Vox, ya que fue criticado este miércoles por el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante la sesión de control al Gobierno al tiempo que también supone una reformulación del anterior complemento de maternidad puesto en marcha por el anterior Gobierno del PP.

    Ante esta nueva norma, PNV ha anunciado que votará en contra y a este sentido del voto se ha sumado Cs, los 4 diputados del PDeCAT y previsiblemente PP y Vox, mientras que ERC y EH Bildu han señalado a EFE que se abstendrán.

    En este sentido los votos contrarios sumarían 164, contando con CC, Foro Asturias y UPN, al tiempo que los síes alcanzarían un total de 168 votos a favor con los 4 favorables de JxCAT y los previsibles de Teruel Existe y de PRC.

    El Real Decreto contempla que ahora se pague desde el primer hijo el complemento de maternidad y contempla que el beneficiario pueda ser el padre si acredita un perjuicio en su carrera profesional vinculado al nacimiento del hijo.

    En el caso de no hacerlo, el complemento será para la mujer o para el progenitor con menor pensión si son del mismo sexo.