El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado un acuerdo con el presidente Pedro Sánchez para retomar ya las reuniones de la mesa de diálogo sobre Cataluña y, a expensas de que los dos Gobiernos acuerden una fecha, los republicanos a hablan de celebrarla a mediados de septiembre.

Tras una reunión de poco más de una hora en Moncloa, Rufián ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso y, según ha dicho, la principal coincidencia ha sido el deseo de retomar ese diálogo sobre el futuro de Cataluña.

Pmor otro lado, Rufián ha avisado este jueves de que un pacto con Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sería "incompatible" con su partido y también con todas las formaciones de izquierdas, además de conllevar "a la larga" la "muerte" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Rufián ha hecho este aviso en rueda de prensa en el Congreso tras haber mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en la que ha reconocido que se ha abordado el tema de las próximas cuentas públicas en las que ya trabaja el Gobierno.

Según ha defendido, los Presupuestos Generales del Estado son el instrumento con el que se "pone música" al proyecto del Gobierno, por lo que es "falso y falaz" que no tengan ideología. Esto, a su juicio, hace incompatible un acuerdo que incluya a ERC y a Ciudadanos, un partido que ha recordado que gobierna junto al PP en la Comunidad de Madrid o Andalucía con el apoyo de Vox.

Pero además, ha apuntado la "incomodidad" de Unidas Podemos, socio de Gobierno, o de PNV con este posible pacto, por lo que cree que supondría "a la larga" la "muerte" del Ejecutivo de coalición y toda la mayoría parlamentaria que apoyó la investidura.

Respecto a la postura de ERC, ha asegurado que su partido siempre está abierto al diálogo pero ha defendido que el Gobierno primero debe cumplir con el compromiso que adquirió con la mesa de diálogo sobre Cataluña antes de pedirles un segundo compromiso para los PGE.

Mayoría de la investidura

Por su parte, rl grupo del PNV en el Congreso dialogará con el Gobierno para tener unos nuevos presupuestos que reactiven la economía tras la pandemia del coronavirus, pero ha transmitido a Pedro Sánchez que "lo lógico y coherente" es contar con la mayoría que propició su investidura.

Tras la reunión del presidente del Gobierno con el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, de casi dos horas, el PNV ha emitido este jueves un comunicado para informar sobre su posición.

Posición favorable a negociar los presupuestos de 2021, si bien Esteban "ha emplazado al presidente a presentar unas cuentas centradas en la reactivación económica y social" y "con una clara apuesta por la industria".

La semana que viene comenzarán reuniones "discretas" entre el Gobierno y la formación nacionalista.

Intentarán "profundizar en las conversaciones" para dilucidar "si esa voluntad de entendimiento" del PNV "se traduce en un acuerdo", añade en el comunicado. Ahora bien, tal y como dijo el miércoles, Esteban cree que lo "lógico y coherente" es buscar, para conseguirlo, la mayoría que "permitió la constitución" del Gobierno de coalición.

En enero Sánchez fue investido con el apoyo de Unidas Podemos y PNV, entre otras formaciones, y en gran medida gracias a la abstención de ERC.

Cs no formó parte de esa mayoría, pero su líder, Inés Arrimadas, transmitió ayer miércoles al presidente del Gobierno una voluntad "real y firme" de negociar las cuentas públicas del año que viene.

La posibilidad de que Cs influya en las conversaciones ha generado reticencias en formaciones como ERC, BNG, Más País y en el propio PNV. Aitor Esteban recordó este pasado miércoles en el Congreso que la formación liberal les ha negado "el pan y la sal".

Añaden los nacionalistas en el comunicado que Sánchez y su portavoz han hablado también de "la a renovación de los órganos constitucionales, la evolución de la pandemia y la vehiculización de los fondos europeos".