La Xunta plantea prohibir fumar en la calle a partir de este jueves en Galicia siempre que no se cumpla la distancia de seguridad. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha argumentado que el humo y en tránsito es un factor peligroso en la trasmisión del coronavirus.

Esta prohibición -que se concretará junto a otras medidas este miércoles por la tarde en una orden- afectaría también a lugares públicos como las terrazas de los locales de hostelería.

En su comparecencia, Feijoó también señaló que Sanidade no limitará la movilidad en A Coruña. Pese a liderar los contagios en Galicia, el gobierno gallego ha optado por elevar los controles de las actividades reguladas, como hostelería, incrementar el número de pruebas diagnósticas y restringir la presencia de familiares en hospitales.

Amplía las medidas restrictivas en el área coruñesa al menos siete días más (prohibición del ocio nocturno en los nueve concellos de la comarca, limitación hasta la una de la mañana en bares y restaurantes en cinco de ellos, limitación de aforos al 50%, reuniones privadas de no más de 10 personas, centros de día cerrados y sin visitas a residencias) y pide el cumplimiento de las mismas para evitar restricciones mayores.