El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus hasta el 11 de abril, a propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno que se ha alargado durante más de diez horas.

Han votado a favor de la prórroga el PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), UPN y Foro, mientras que se han abstenido ERC, EH-Bidu, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP, sin ningún voto en contra.

"Solicito tiempo, lealtad y unidad"

Sánchez, ha negado que España haya actuado tarde ante el coronavirus porque ha sido de los primeros en hacerlo y de forma "contundente" en comparación con otros países, aunque ha reconocido que como ha ocurrido en otros lugares "no hemos sido capaces de frenarlo".

"Con lo que hoy sabemos todos habríamos actuado de otra manera, aquí, en China, en Italia... Pero cuando se actuó no sabíamos lo que sabemos hoy", ha dicho Sánchez en su réplica a los grupos parlamentarios en el debate del Congreso para pedir la prórroga del estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que desde que estalló la crisis del coronavirus no ha habido "ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo momento en el que este Gobierno y todas las administraciones autonómicas y locales hayan dejado de actuar".

"La decisión de quedarnos en casa no puede ser decretada e impuesta, sino apoyada por la ciudadanía a través de sus representantes" en el Congreso, que es el que debe ahora autorizar la prórroga, ha dicho. Y ha vuelto a apelar a la unidad de todas las fuerzas políticas, como ya hizo la semana pasada.

Así, tras señalar que con la prórroga pide "tiempo" para que el sistema nacional de salud pueda resistir, ha señalado que propone "otro bien igual de precioso" en este momento, la unidad y la lealtad. Como muestra de esa lealtad, en su caso del Gobierno al Congreso, ha propuesto que la Comisión de Sanidad de la Cámara funcione como la comisión de seguimiento del coronavirus, y esté puntualmente informada por parte del Ejecutivo y del Comité técnico de todos los datos sobre la evolución de la pandemia y de todas las medidas que se tomen.

Asimismo ha propuesto que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informe semanalmente a dicha comisión. "Máxima lealtad y unidad del Gobierno con el Congreso", ha insistido el presidente, quien también ha asegurado que en las propuestas de resolución presentadas por los partidos hay "elementos muy razonables" y el Gobierno, con independencia del resultado de las votaciones de esta noche está estudiando todas ellas.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha vuelto a pedir a todos los españoles que sean "solidarios con un territorio específico, la Comunidad de Madrid", la más azotada en este momento por la pandemia. "Mañana lo seremos con Cataluña y con las comunidades y los municipios que lo necesiten; todos padecemos la misma angustia ante un fenómeno que no habíamos vivido ni imaginado, por eso precisamente debemos actuar con la máxima lealtad y unidad", ha añadido.

Durante su intervención, Sánchez ha ido enumerando una a una todas las medidas tomadas por el Ejecutivo, desde las destinadas a movilizar 200.000 millones de euros para afrontar los estragos económicos hasta las actuaciones en materia sanitaria, social o científica.

Y ha admitido que dicha prolongación "no es fácil". Ni para el Gobierno pedirla, ni para el Congreso concederla pero "mucho más difícil" es para los ciudadanos.

No se ha olvidado el presidente de agradecer la labor de los profesionales sanitarios que están trabajando sin descanso en estos momentos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de las fuerzas armadas. Todos ellos, ha dicho, son "un orgullo nacional".

Casado cree que España está "de luto"

El líder del PP, Pablo Casado, ha dado su apoyo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril, pero lo ha hecho entre duras críticas. Así, le ha acusado de "ineficacia" y de "negligencia" por no actuar antes, suspendido eventos multitudinarios como las manifestaciones del 8 de marzo.

En su intervención en el Pleno del Congreso, Casado ha afirmado que la intervención de Sánchez le ha dejado "más preocupado" y le ha recalcado que el país no está "para más mítines ni manuales de resistencia" sino que los españoles necesitan "soluciones". "España está de luto y esto, señor Sánchez, no va bien", le ha espetado, tras recordar las últimas cifras de fallecidos y contagiados.

El presidente del PP ha afirmado que los españoles están cumpliendo con los sacrificios pero el Gobierno no está "respondiendo a la altura de los esfuerzos". Un día más se ha quejado de la falta de material sanitario y ha dicho que, dado que el Gobierno reconoce que están en una guerra, los soldados no van a la guerra "sin cascos, chaleco o munición" como ocurre ahora ante la falta de mascarillas o respiradores.

Abascal exige a Sánchez el cese de Iglesias

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este miércoles a Pedro Sánchez el cese inmediato de Pablo Iglesias como vicepresidente tercero y que aplique el artículo 155 en Cataluña para apartar a Quim Torra de la Presidencia de la Generalitat.

Abascal ha confirmado ante el pleno del Congreso el apoyo de Vox a la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, pero ha exigido a Sánchez que aproveche estos quince días más de plenos poderes para combatir con eficacia la amenaza sanitaria, evitar la ruina económica y acabar con el chantaje de sus socios de Gobierno.

"Lo han hecho todo tarde y todo mal", ha afirmado Abascal en su intervención, que ha comenzado prometiendo a los familiares de las víctimas que en su partido no descansarán hasta que todas las autoridades competentes asuman sus responsabilidades.

Podemos garantiza su apoyo a Sánchez

Unidas Podemos ha garantizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo no solo para prorrogar el estado de alarma por la crisis del coronavirus, sino también para endurecer las medidas de confinamiento si el escenario cambiara a peor y no se lograra doblegar la curva de contagios.

"Habrá que tomar decisiones complejas y difíciles", ha augurado en este sentido el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ante el pleno del Congreso, donde se ha comprometido a acompañar a Sánchez si tiene que optar por esta vía en caso de que los contagios no se logren controlar.

En todo caso, ha apuntado como "escenario plausible" que los valores de la curva de infectados y fallecidos puedan aplanarse pese a que los datos actuales de la epidemia "no son buenos" y la curva "todavía se está acelerando".

Rufián: "O paramos el país o nos quedamos sin país"

El portavoz del grupo parlamentario de ERC Gabriel Rufián, ha reprochado este miércoles al Gobierno que las medidas adoptadas para frenar el coronavirus hayan sido "tardías y laxas" y por ello le ha instado a suspender toda actividad que no sea esencial: "O paramos el país o nos quedamos sin país".

"Hay que parar y hacerlo cuanto antes, para tener alguna actividad mañana", ha insistido el portavoz de la formación republicana en su comparecencia en el Congreso, en el pleno que debate y vota la prórroga del decreto de estado de alarma. Rufián ha asegurado al Gobierno que la ciudadanía "perdonará el exceso de prudencia, pero jamás perdonará muestras de inconsciencia".

El diputado de ERC ha subrayado que "la demora o la incompetencia no hace perder votos, hace perder vidas".

Más País, BNG y Compromís piden mayor confinamiento

Más País, BNG y Compromíshan apostado este miércoles por incrementar las medidas de confinamiento para evitar la expansión del coronavirus, e incluso los dos primeros partidos apuestan por "parar el país" para que la permanencia en casa deba prolongarse menos en el tiempo aunque resulte más dura.

Tanto Más País como Compromís apoyan ampliar el estado de alarma hasta el 11 de abril, mientras que la postura del BNG ha sido la abstención porque considera que es "insuficiente", tal y como han puesto de manifiesto durante el debate de la autorización para la prórroga en el pleno del Congreso.

El portavoz de Más País, Íñigo ErrejónErrejón, ha reclamado al Gobierno la paralización de toda la actividad económica que no sea esencial. "Hay que parar el país", ha dicho Errejón, quien también ha pedido un confinamiento más duro que sería más corto y que llevaría a "menos víctimas que lamentar" y a una menor destrucción económica.

Cs pide que se evalúe la eficacia de las medidas

La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha confirmado este miércoles en el Pleno del Congreso el respaldo de su grupo parlamentario a la prórroga, por otros quince días, del estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus, y ha propuesto que los ministros comparezcan en el hemiciclo para evaluar si se cumplen las medidas y si es necesario reforzarlas.

Muñoz ha defendido la necesidad de mantener el estado de alarma porque "la sociedad española está demostrando que quedarse en casa es la mejor herramienta para combatir el virus".

Al mismo tiempo, ha reclamado algunas mejoras, como que el Ministerio de Sanidad garantice el abastecimiento de material sanitario y elementos de protección individual a los centros sanitarios y a los farmacéuticos y a los cuidadores de personas mayores, y que se considere agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones.

El PNV pide más medidas de apoyo a pymes y autónomos

El portavoz adjunto del PNV en el Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, ha expresado el respaldo de su grupo a la prórroga hasta el 11 de abril del estado de alarma declarado por el Gobierno y en los términos en que se ha decidido, porque le parece la medida "más adecuada" de momento para frenar la expansión del coronavirus.

Si transcurrido un "plazo razonable" de tiempo se comprueba que no surte efecto, será el momento de "reconsiderar" medidas más duras, aunque ha apuntado que una "suspensión plena" de derechos y libertades de los ciudadanos sólo se puede aplicar con el estado de excepción o de sitio, que cuenta con limitaciones para su uso tanto en la Constitución como en la ley que lo regula, ha añadido.

Ha reclamado igulamente que se haga todo el esfuerzo posible para ayudar al sistema sanitario, pero también más medidas para sostener el tejido productivo en la medida de lo posible.

Bildu y la CUP piden cerrar servicios no esenciales

Las representantes de EH Bildu y de la CUP en el debate sobre la prórroga del estado de alarma, Mertxe Aizpurua y Mieria Vehí, respectivamente, han coincidido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decrete el confinamiento total y la paralización de toda actividad productiva no esencial porque será la manera más rápida de frenar al coronavirus, a la vez que han rechazado el lenguaje bélico que a diario se utiliza desde el Ejecutivo en esta crisis.

"Hacen falta medidas más drásticas, lo que se está haciendo es a todas luces insuficiente", ha subrayado Aizpurua, quien ha pedido a Sánchez que escuchen a quienes le piden parar el país porque son la mayoría de partidos que facilitaron su investidura.

También ha criticado la recentralización la diputada de la CUP, quien ha animado al Gobierno a ser "valiente" para decretar "pan, techo, sanidad y confinamiento" total. Asimismo, ha reclamado a Sánchez que "intervenga a sanidad privada sin contraprestación" y al líder del PP, Pablo Casado, que "no tenga la vergüenza de apropiarse de los aplausos en los balcones cuando su partido es responsable de los recortes en sanidad".

Lastra: "Es el momento de lealtad"

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha asegurado en el Congreso que la salida de la crisis exige "responsabilidad y altura de miras" y ha dicho a los partidos que este no es momento de "ventajismo político" sino de lealtad, "no con el Gobierno, lealtad con el país".

En su comparecencia en el Congreso, en el pleno que debate y vota la prórroga del decreto de estado de alarma, Lastra ha pedido unidad y responsabilidad a los partidos políticos y en concreto al PP le ha recordado que hay un "único enemigo", que es el coronavirus.

Lastra ha asegurado que este es el momento de sumar esfuerzos y voluntades, "no de sumar votos". "Unirnos para vencer la epidemia, no aprovechar para dividirnos", ha subrayado.

UPN y Foro Asturias pide medidas "más duras"

Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, socios electorales del PP en esas comunidades, han exigido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez medidas más eficaces y "duras" para tratar de frenar la propagación del coronavirus mientras que Teruel Existe, que integra también junto a estos dos partidos el Grupo Mixto del Congreso, ha pedido abandonar las críticas y ha llamado a la "unidad".

Así lo han puesto de manifiesto sus representantes en el Pleno de la Cámara Baja que debate la prórroga hasta el próximo 11 de abril del estado de alarma decretado por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos frente a la pandemia.