23 de marzo de 2020
23.03.2020
La Opinión de Zamora
Crisis del coronavirus

Illa: "Esta semana podemos llegar al pico de la epidemia"

Sanidad anuncia también que entregará 1,5 millones de equipos de protección y un millón de test rápidos esta seman

23.03.2020 | 14:12
Illa: "Esta semana podemos llegar al pico de la epidemia"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su "esperanza" en que el pico de casos de coronavirus en España llege a su pico "en unos días". "Esta es una semana difícil, se presentan días duros. Vamos a encarar la fase alta de esta pandemia con la esperanza de que en unos días pueda empezar la fase decreciente", ha comentado en rueda de prensa.

Illa ha puntualizado que, en cualquier caso, "llegar al pico en los próximos días no significa resolver el problema". "Es la primera etapa. Cuando la consigamos, no hay que dar ningún paso atrás", ha proclamado, animando nuevamente a la ciudadanía a que siga "a rajatabla" las restrictivas medidas de aislamiento, ya que este es "el único camino" para vencer al coronavirus.

Illa ha resaltado que este lunes se ha producido un "primer dato esperanzador", debido a la reducción del porcentaje de ingresados en UCI, pero ha insistido en que "no hay que lanzar las campanas al vuelo". El ministro ha concretado que Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja son las comunidades autónomas con más necesidad de reforzar las unidades de cuidados intensivos, precisando que la saturación "no es homogénea" en todo el territorio español".

Así, ha reiterado que esta semana es "clave" para movilizar al "máximo número" de camas de UCI. Para ello, ha afirmado que el Ministerio de Sanidad está manteniendo reuniones bilaterales con las CCAA más afectadas para ayudar en el "despliegue máximo" de estas unidades, "garantizando que los materiales estén disponibles allá donde haga falta".

Por otra parte, Illa ha informado de que el Ministerio va a aprobar una orden para "garantizar el suministro regular" de medicamentos "en los próximos días", pese a que ha reconocido que las "más de 80" plantas de compañías farmacéuticas en España están funcionado "a pleno rendimiento" y respaldando que no se produzcan desabastecimientos de fármacos esenciales.

Sanidad entregará 1,5 millones de equipos de protección esta semana

Salvador Illa, ha indicado también que España recibirá esta semana un millón de test rápidos de diagnóstico de la infección por coronavirus adquiridos en los últimos días. El titular de Sanidad ha informado en rueda de prensa de que este domingo se repartieron 8.000 en la Comunidad de Madrid y que mañana se recibirán otros 50.000.

A diario se están realizando entre 15.000 y 20.000 pruebas e Illa ha explicado que se harán test masivos a profesionales sanitarios, infectados y grupos de riesgo como son las residencias de mayores.

En cuanto a los equipos de protección con mascarillas, el titular de Sanidad ha afirmado que se han entregado hasta ayer 4 millones al conjunto del Sistema Nacional de Salud, que este lunes se ha recibido una entrega de 1,5 millones que se distribuirán con la "máxima celeridad" y que se están cerrando más entregas esta semana.

Illa ha asegurado que el Gobierno está redoblando esfuerzos para movilizar todos los recursos del Estado con el objetivo de hacerse con el material sanitario necesario y que todas las comunidades autónomas y otros agentes que así lo deseen pueden y deben proveerse también del material.

En este sentido, ha negado que se esté bloqueando entrega de material, ni en aduanas ni en ningún otro lugar.
Illa ha subrayado que el Gobierno está centrando los esfuerzos de la adquisición de material en tres direcciones: equipos de protección, respiradores y ventiladores, y test rápidos de diagnóstico.

Ha añadido que se pretende asimismo crear una reserva estratégica para lo que se está movilizando a la industria nacional para producir estos productos en España. Illa espera que en los próximos días se homologue la producción de respiradores en territorio nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook