25 de febrero de 2020
25.02.2020
Sesión de Control

Calviño anuncia una ambiciosa agenda digital y creará una oficina de datos

Las nuevas medidas incluirán actuaciones relacionadas con la ciberseguridad o el 5G

25.02.2020 | 18:54
Nadia Calviño.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este martes una "ambiciosa" agenda de transformación digital, que incluirá actuaciones como la creación una oficina de datos o aquellas relacionadas con la ciberseguridad o el 5G.

Esta agenda, que estará alineada con la presentada por las autoridades europeas la semana pasada, incluirá medidas relacionadas con la protección de datos, con iniciativas como la creación de una oficina de los mismos y la figura del jefe de la oficina del dato.

La vicepresidenta lo ha dicho en respuesta a una pregunta en la Cámara Alta, formulada por la senadora socialista Olivia Delgado, sobre las medidas que piensa poner en marcha el Gobierno para abordar el reto de la transformación digital del país.

Entre estas medidas de la agenda de transformación digital, figuran también las relacionadas con la "conectividad", que es "importantísima" para la cohesión social y territorial de España.

Esta agenda concluirá con una carta de derechos digitales, ha afirmado la ministra sin precisar más al respecto.

Entre los objetivos de esta iniciativa figuran el de la transformación de la economía así como el aumento de la productividad y competitividad de las empresas; el de la protección de los derechos de los ciudadanos y su seguridad; así como el de la protección de los valores y de la sociedad del futuro, ha apuntado.

Calviño ha expresado su confianza en que los grupos parlamentarios apoyen esta agenda, en beneficio de la sociedad y "para no dejar a nadie atrás", ha añadido. Según ha advertido, la transformación digital es un "proceso absolutamente imparable" y se debe trabajar para que sea un "éxito".

Ha recordado que, en este proceso, España está "bien situada", teniendo en cuenta sus infraestructuras físicas y digitales; las empresas líderes en sectores tractores, las excelentes universidades y profesionales, así como el buen nivel digitalización de la Administración publica.

También se ha referido al ecosistema de startups (empresas emergentes), que es puntero; además de a la seguridad jurídica, estabilidad social y el tejido social cohesionado que existe en el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído