06 de diciembre de 2019
06.12.2019
Crisis interna

Dimiten once miembros de Podemos Baleares por su "obediencia al PSOE"

Los dimisionarios cargan contra "la deriva errática de la dirección", alejada del "Podemos primigenio"

06.12.2019 | 10:59
Laura Camarg y Balti Picornell.

Once miembros del consejo ciudadano autonómico de Podemos en Baleares, entre ellos Laura Camargo, Balti Picornell y Aligi Molina, han anunciado en un escrito su dimisión ante "la deriva errática de la dirección" y por su "subalternidad y obediencia al PSOE".

Los dimisionarios, que formaron parte de la candidatura Construint Podem en las primarias del partido en 2017, aseguran en un comunicado que han retrasado esta decisión durante un tiempo porque no querían que interfiriera en las pasadas elecciones generales "ni que fuera utilizada de forma interesada".

Quienes dimiten del consejo autonómico y de "todas sus responsabilidades" desde este viernes son Laura Camargo (exportavoz parlamentaria), Baltasar Picornell (expresidente del Parlament), Fernanda Caro, Adrián Martínez, Mireia Rubio, Aligi Molina (exconcejal de Palma), Laura Mariani, Sabina Riera, Antonio Sánchez-Tirado y Ximena De La Vega. Helena Herrera, que dimitió anteriormente, se suma al escrito.

Justifican la dimisión en "la deriva errática de la dirección de un proyecto" a cuya creación contribuyeron y que "nació para ser radicalmente transformador".

Recuerdan que la lista Construint Podem, a la que pertenecen, obtuvo un 41,6% de apoyo en las primarias de la II Asamblea Ciudadana de Podemos IB en octubre de 2017.

Alegan que entre los motivos de la renuncia figuran la "política de subalternidad y obediencia al PSOE" hasta "la práctica desaparición de las reivindicaciones propias del Podemos primigenio contra la saturación turística, para la protección del medio ambiente, a favor de la regeneración democrática o de la lucha contra la deuda que ahoga a Baleares".

Rechazan "unas líneas cada vez más alejadas de los principios del republicanismo y de la impugnación del Régimen del 78", así como la "obsesión gobernista a cualquier precio, incluso dejando por el camino jirones esenciales del programa" y la "institucionalización de un proyecto transformador que venía a cambiarlo todo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook