14 de noviembre de 2019
14.11.2019
Cataluña

Ponsatí queda en libertad provisional en Reino Unido

Un juez de Escocia acepta la petición de la defensa mientras tramita la euroorden de la justicia española

14.11.2019 | 13:17
Clara Ponsatí.

Un juez escocés dejó este jueves en libertad provisional a la política catalana Clara Ponsatí, al inicio de su juicio de extradición a España, que la reclama por su papel en el referéndum de independencia de Cataluña de 2017, declarado ilegal por la Justicia española.

La Corte del Sheriff de Edimburgo aceptó la petición del abogado defensor, Aamer Anwar, de dejar a Ponsatí libre mientras dure el juicio a la exconsejera del Gobierno catalán, que afronta en España cargos de sedición y malversación de fondos por la convocatoria del referéndum ilegal.

La exconsejera de Educación de la Generalitat se ha entregado este jueves a la Policía de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición por el 1-O.

La exconsejera se ha entregado pasadas las 12 horas (11 horas hora local) en la oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo, después de que el Reino Unido aceptara tramitar la nueva orden de detención europea para Ponsatí por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del 1-O.

El letrado adelantó que argumentaría que la orden de detención cursada por España está "llena de contradicciones" y "no explica" bien qué delitos imputa a su clienta el Tribunal Supremo español.

"Creemos que este es un abuso del proceso de extradición, creemos que este es un abuso de la orden europea de arresto. El crimen de sedición es un delito del siglo XVI que fue creado por reyes y reinas para detener la reacción de la gente corriente que quería sus derechos", declaró este jueves el letrado de la exconsejera.

"Por suerte, en Escocia la sedición fue abolida hace mucho tiempo. Vamos a luchar contra esto sobre la base del abuso de los derechos humanos de Clara si ella regresa a España", agregó.

Durante el juicio de extradición, Anwar sostendrá que, de ser entregada al Estado español, su clienta "no tiene garantizado el derecho a un juicio justo", puesto que, concretó, la mayor parte del Gobierno catalán está "ya en prisión o en el exilio".

El abogado cree que si es llevada a España, Ponsatí puede ser sometida a "una farsa de juicio" donde el único dictamen que puede surgir de ese proceso judicial es el de "culpable". El abogado de Ponsatí ha insistido en que "no es delito votar por la independencia" y que su clienta se opondrá a la extradición.

El Tribunal supremo español acusa a la profesora de Economía de presuntos delitos de sedición, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación por su papel en la consulta ilegal de independencia de Cataluña de octubre de 2017.

Tras abandonar España en 2017, Ponsatí estuvo unos meses en Bélgica junto al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y otros exconsejeros del Gobierno catalán y, en marzo de 2018, se reincorporó a su puesto en la Universidad de St Andrews en Escocia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook