14 de octubre de 2019
14.10.2019
Sentencia del 'procés'

Más de 100 vuelos cancelados en El Prat y cargas de la Policía en Barcelona por las protestas independentistas

Al menos 78 personas han resultado heridas y otras dos han sido detenidas - Los manifestantes han arrojado objetos contra la Policía

14.10.2019 | 19:56
Más de 100 vuelos cancelados en El Prat y cargas de la Policía en Barcelona por las protestas independentistas

El aeropuerto de El Prat se ha convertido este lunes en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del 'procés', que ha movilizado a miles de personas hacia esta infraestructura, colapsando sus accesos y obligando a cancelar 110 vuelos. Según el último balance ofrecido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la jornada se ha saldado con al menos 78 personas heridas.

Tras la publicación del fallo, que fija penas de 9 a 13 años para los líderes independentistas, se han convocado en toda Cataluña numerosas concentraciones y acciones de protesta, que han comportado el corte de carreteras y de vías del tren, así como el bloqueo de los accesos a El Prat.

Un detenido en las protestas independentistas de El Prat. Vídeo: Agencia ATLAS.

En el aeropuerto se han vivido en las últimas horas varios momentos de tensión, después de que los manifestantes lanzaran extintores, carros portamaletas, palés de madera y otros objetos contra los agentes de policía que protegían la instalación, que han acabado cargando contra los presentes en el aparcamiento y el exterior de la Terminal 1.

Esta noche también se han producido cargas policiales en la Via Laietana de Barcelona, frente a la Jefatura Superior de Policía, después de que un grupo de personas tirara parte de las vallas que protegen el edificio policial y lanzaran objetos a los agentes que lo custodiaban.

Máxima tensión frente a la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona. Vídeo: Agencia ATLAS.

Las movilizaciones contra la sentencia del "procés" han comenzado esta mañana, cuando la plataforma "Tsunami democràtic" ha llamado a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeródromo barcelonés.

A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes se han dirigido al aeropuerto y han bloqueado los accesos por carretera, mientras los Mossos d'Esquadra han ordenado interrumpir durante horas el servicio de metro y tren al aeropuerto.


Los manifestantes han cortado varias carreteras. Vídeo: Agencia ATLAS.

Estos problemas han obligado a cancelar un total de 110 vuelos, del total de 1.066 operaciones programadas para hoy en el aeropuerto barcelonés, según Aena.

Vueling, la compañía que más vuelos opera en Barcelona, ha anulado un centenar de ellos previstos para hoy y ha cancelado otros 20 para mañana por las dificultades de los pasajeros, trabajadores y los tripulantes de los aviones de acceder a la terminal.

Las retenciones en las carreteras y los cortes intermitentes en algunos ramales de acceso a esta infraestructura, además, han llevado a algunos viajeros a bajar de sus vehículos y cubrir a pie los últimos metros arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han reforzado desde primera hora la vigilancia de El Prat, impidiendo el acceso a la zona de facturación a las personas que no tenían billete.

Las protestas se han desarrollado de forma pacífica hasta que a última hora de la tarde grupos de manifestantes han lanzado objetos contra agentes de los dos cuerpos policiales, que han realizado cargas para desalojarles del edificio aeroportuario.

Batalla campal en El Prat. Vídeo: Agencia ATLAS.

Tras varias horas de enfrentamientos, en los que los agentes han disparado proyectiles de foam, la policía ha logrado desalojar a los manifestantes del aparcamiento.

El colectivo "Tsunami Democràtic" ha desconvocado la protesta poco antes de las 22:00 horas, por lo que gran parte de los activistas se han marchado del aeropuerto. Antes de la medianoche, la Policía y los Mossos habían despejado ya las carreteras de acceso a El Prat.

Según el Sistema de Emergencias Médicas, el balance de heridos en las protestas en el aeropuerto es de 78 personas.

En el marco de estas protestas, los Mossos han detenido a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al Aeropuerto de El Prat por "atentado a agente de la autoridad", según la policía catalana.

Además, la policía catalana ha arrestado a un militante de la CUP por este mismo motivo en Mataró (Barcelona) cuando participaba en el corte de la carretera N-II.

Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia del "procés" se han llevado a cabo en localidades como Tarragona, Sabadell, Lleida o Girona, donde los manifestantes han cortado las vías de tren.

En Barcelona, unas 6.000 personas han llenado esta tarde la plaza de Sant Jaume para protestar contra la sentencia, una concentración a la que han acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.

Tras esta concentración, un gran número de personas se han desplazado a pie hasta la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana, donde los agentes han realizado cargas para dispersar a los manifestantes, que han tirado vallas y lanzado objetos contra los policías.

Los concentrados frente a la sede policial han gritado consignas como "fuera las fuerzas de ocupación" o "este edificio será una biblioteca".

La plataforma "Tsunami democràtic" ha asegurado que las movilizaciones de este lunes han conseguido "los objetivos marcados" y ha anunciado que este martes volverá a anunciar "un nuevo reto" que previsiblemente movilizará de nuevo a miles de personas en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook