23 de julio de 2019
23.07.2019
Investidura de Pedro Sánchez

Las falsedades del debate de investidura

Los líderes de las principales formaciones han colado relatos alternativos a la realidad en sus discursos

23.07.2019 | 18:49
El Congreso, durante la sesión de investidura.

Que los votantes del PP quieren que su partido se abstenga para hacer presidente a Sánchez, que Torra podrá nombrar a jueces en Cataluña o que Amnistía Internacional reconoce que hay "presos políticos" en España son afirmaciones que forman parte del relato alternativo de la realidad que se ha podido escuchar estos días en el Congreso de los Diputados.

Esas y otras falsedades se han colado en los discursos de los líderes de los principales partidos durante las cerca de doce horas de debates que han precedido a la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, celebrada este martes.

Pedro Sánchez 


- "En nombre de un partido que acumula más escaños que la suma de las dos siguientes fuerzas parlamentarias aquí presentes".

Es falso: el PSOE logró 123 escaños en las elecciones del 28 de abril, los mismos que obtuvieron juntos el PP (66) y Cs (57), la segunda y tercera fuerzas políticas.

En su primera réplica a Casado, Sánchez corrigió esta afirmación: "(PP y Cs) tienen la misma suma que nosotros".

- "Las distintas encuestas de todos los medios de comunicación están diciendo que, de manera mayoritaria, los votantes del PP lo que le piden a sus representantes en el Congreso es que faciliten la constitución de un gobierno".

Es falso: La mayoría de las encuestas publicadas recientemente por medios de comunicación reflejan que los votantes del PP quieren que sus diputados voten en contra de investir a Pedro Sánchez.

Así lo recogen los sondeos de Sigma Dos para El Mundo (53,5 % de sus votantes piden que los populares voten en contra de Sánchez), de Invymark para La Sexta (79,2 %) y el sondeo de NC Report para La Razón (solo el 6,5% de los encuestados se declaran partidarios de una abstención).

Además, el barómetro postelectoral del CIS refleja que la opción de gobierno preferida por los votantes del PP sería una alianza entre su partido, Ciudadanos y Vox (41,1 %).

Solo la encuesta de SocioMétrica para El Español recoge que el 64,6 % de los electores del PP desea que su partido se abstenga para hacer presidente a Sánchez.

Pablo Casado 


- "Ya hay indicios de desaceleración muy graves. El pasado junio fue el peor en materia de paro de los últimos 10 años". "Cuando hablamos de la destrucción de empresas, han caído un 7 %. La cifra de negocios de la industria, otro 7 %".

Es falso que la cifra de negocios de la industria haya descendido un 7 %. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a mayo, el Índice General de Cifras de Negocios de la Industria, corregido de efectos estacionales y de calendario, cayó un 0,4 % respecto a abril y un 0,8 % en relación al mismo mes del año pasado.

En cuanto a las cifras de paro, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en 63.805 personas durante junio. Es cierto que ese recorte es el más bajo de los registrados ese mismo mes desde 2009, pero Casado no menciona que este junio se logró un récord de afiliación a la Seguridad Social y la cifra más baja de paro registrado desde 2008.

En efecto, la Seguridad Social superó en junio el máximo histórico de afiliación, con 19,5 millones de personas ocupadas, y se redujo el número total de desempleados a 3.015.686 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008.

- "Quiere combatir la emergencia climática (...) subiendo el impuesto al diésel a todos los españoles. Un 30 % de impuesto al diésel que va a perjudicar a 17 millones de automovilistas".

Es falso: Ni el PSOE incluía en su programa electoral la fiscalidad del diésel ni el Gobierno ha aplicado o propuesto una subida impositiva del 30 % para este combustible.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado en enero por el Ejecutivo de Sánchez, que no entró en vigor al ser rechazado en febrero por el Congreso, disponía en su artículo 73 que el impuesto sobre hidrocarburos pasara a ser, en el caso del biodiésel para uso como carburante, de "345 euros por 1.000 litros de tipo general".

Hasta ahora, este impuesto se sitúa en 307 euros por mil litros, según establece la vigente ley de Impuestos Especiales de diciembre de 1992, con lo que la propuesta de subida del impuesto para el diésel que planteó el Gobierno socialista era del 12,77 %, menos de la mitad del 30 % que dice el líder del PP.

Albert Rivera 


- "(Pedro Sánchez ha puesto) a dedo a la que preside en este momento TVE".

Es falso: Rosa María Mateo fue elegida como administradora provisional única de la Corporación RTVE en el Congreso de los Diputados el 27 de julio de 2018.

El Gobierno acabó por proponer a la veterana periodista de RTVE para dirigir el ente público al agotarse, tras seis plenos, las oportunidades de elegir a los candidatos a formar el Consejo de Administración temporal de la corporación, pero fue el pleno de la Cámara Baja el que aprobó nombrar a Mateo, en segunda votación, con 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco.

- "Sánchez en su programa propone que Torra nombre a los jueces en Cataluña". "Ustedes proponen el Consejo de Justicia, que sea competencia exclusiva de Cataluña".

No es cierto: El programa electoral del PSOE para las últimas elecciones no incluye esta propuesta y tampoco ninguna otra relacionada con competencias judiciales de Cataluña o de las comunidades autónomas en general.

En el capítulo dedicado al modelo de Estado, únicamente se alude a la participación de las Comunidades "en la designación de los integrantes de instituciones del Estado".

El Consejo de Justicia de Cataluña, que menciona Rivera, es un órgano que aparece en otro documento, la denominada "Declaración de Barcelona", un acuerdo entre las Comisiones Ejecutivas del PSOE y el PSC adoptado el 14 de julio de 2017 en una reunión a la que asistieron Pedro Sánchez y Miquel Iceta.

En aquella declaración, las direcciones del PSOE y el PSC acordaban impulsar "la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, incorporando las previsiones sobre el Consejo de Justicia de Catalunya y configurándolo como una instancia desconcentrada del propio Consejo General del Poder Judicial".

- "En Navarra, gobiernan ustedes (PSN-PSOE) con Batasuna"

Es falso: Todavía no se ha constituido el Gobierno en Navarra, donde PSN ha iniciado las conversaciones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para formar un ejecutivo.

Estas formaciones, que ya han cerrado un acuerdo para un programa de Gobierno en Navarra, no cuentan con la mayoría absoluta, por lo que confían en que EH Bildu (formación que sería a la que Rivera se refiere como "Batasuna") se abstenga en esta votación.

El PSN no ha pactado con miembros de EH Bildu, como ha aclarado el propio Sánchez durante el debate de investidura ("No tenemos ningún acuerdo con EH Bildu"), y los socialistas tampoco participan en el Gobierno navarro actual.

Pablo Iglesias 


- "Hay un Gobierno de coalición en Alemania y en, al menos, 20 de los 28 países (de la UE)".

Es incorrecto: en la UE no hay actualmente más de 19 gobiernos de coalición. Austria, que hasta mayo estaba gobernada por una coalición de los populares austríacos (ÖVP) y el ultranacionalista FPÖ, está dirigida desde junio por un ejecutivo apartidista e independiente de tipo tecnocrático.

Este gabinete fue constituido tras prosperar la moción de censura al hasta entonces presidente, el conservador Sebastian Kurz, tras el caso de corrupción que afectó a su vicecanciller, el ultranacionalista Heinz-Christian Strache. La coalición de gobierno saltó por los aires tras conocerse que Strache había prometido favores políticos a una supuesta empresaria rusa a cambio de donaciones.

Además, en algunos países los gobiernos están integrados por miembros de partidos que formaron una coalición electoral y que, por esta razón, no pueden ser considerados ejecutivos de coalición. Es el caso de Hungría, donde los partidos en el gobierno (Fidesz-MPSz y el KDNP) acudieron juntos a las urnas.

Santiago Abascal


- "(Arnaldo Otegi) participó en el secuestro de un embajador del Reino de España y en el intento de secuestro de un padre de la Constitución, Javier Rupérez y Gabriel Cisneros".

Es falso: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue absuelto por la Audiencia Nacional de las acusaciones de haber participado en el secuestro del político y diplomático Javier Rupérez y en el intento de secuestro del ponente constitucional Gabriel Cisneros, ambos perpetrados en 1979.

Otegi, que fue detenido en 1987 por pertenecer a ETA y cumplió tres años de cárcel, resultó absuelto en febrero de 1989 de la acusación de participar en el secuestro de Rupérez, entonces diputado de UCD, y en octubre de 1990 la Audiencia Nacional también le absolvió en el juicio por el intento de secuestro de Cisneros, parlamentario del mismo partido.

Gabriel Rufián 


- "Ojalá fuera cosa nuestra que nuestros compañeros y compañeras son presos políticos, pero es que Amnistía Internacional también lo dice".

Es falso: Amnistía Internacional (AI) ha explicado de forma reiterada que no emplea este término para referirse a los dirigentes catalanes juzgados por el referéndum ilegal del 1-O.

AI rechaza hablar de "presos políticos" ante la inexistencia de "una definición aceptada" en el derecho internacional y evita utilizarlo especialmente en situaciones en las que se pueda confundir con la figura de los "presos de conciencia", aclara en su sitio web.

La organización sí que ha pedido reiteradamente la puesta en libertad de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acusados de un delito de sedición por convocar concentraciones delante de unos edificios oficiales con el fin de impedir su registro policial.

Considera que la prisión preventiva para los "jordis" es "una restricción excesiva y desproporcionada" de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, según un comunicado publicado el pasado 15 de octubre.

- "Hay 750.000 familias sin ingresos".

En realidad, son 160.100 familias menos de las que dice el portavoz parlamentario de ERC las que carecen de ingresos en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al primer trimestre del presente año.

La Encuesta de Población Activa (EPA) contabiliza concretamente 589.900 viviendas familiares en las que ninguno de sus ocupantes percibe ingresos, cifra inferior a las 593.500 del trimestre anterior.

Para encontrar un número de familias sin ingresos cercana a 750.000 hay que retroceder hasta el segundo trimestre de 2015, cuando la cifra llegó a 752.000.

MERTXE AIZPURUA (EH Bildu)

- "Los vascos no respaldaron la Constitución"

Es una afirmación imprecisa: El 69,1 % de los vascos que participaron en el referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978 votó a favor de la Carta Magna, con un 23,5 % en contra, según datos del Ministerio del Interior.

Sin embargo, su participación fue la menor de todas las registradas en las autonomías, un 44,7 %, cuando la media estatal fue del 67,1 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook