15 de julio de 2019
15.07.2019
Investidura

Podemos pide a Sánchez volver "al talante negociador"

Echenique confía en que el presidente del Gobierno en funciones les llame "esta misma semana"

15.07.2019 | 11:01

El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido este lunes al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, que recupere el "talante negociador" y ha expresado su confianza en que les llame esta misma semana.

Echenique, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, ha destacado tras las palabras de Sánchez dando por rotas las negociaciones con Pablo Iglesias que en Unidas Podemos "nunca está rota la posibilidad de que España sea un país mejor", de ahí que haya insistido en que su expectativa sea la reanudación de las conversaciones.

El dirigente de Podemos ha incidido en la "sorpresa" que ha causado en su organización y en la dirección de la misma "la dureza" de las afirmaciones del líder socialista, para quien la convocatoria de la consulta a las bases del partido de Iglesias, avanzada el pasado viernes, es "una mascarada" que quiebra las negociaciones.

Echenique, pese a ello, ha considerado que "al final habrá acuerdo" y que sería "mejor" que éste se rubrique en julio, es decir, en la sesión de investidura que se celebrará a partir del lunes que viene.

Para ello, ha añadido, el presidente en funciones debe volver al "talante negociador" y "de una vez" comenzar a negociar "seriamente" un acuerdo para un Gobierno de coalición, que es lo que el PSOE hasta la fecha ha descartado.

Quién llamará a quién para retomar las conversaciones, si Iglesias a Sánchez o Sánchez a Iglesias, es una iniciativa que Echenique ha atribuido al secretario general del PSOE, toda vez que él mismo ha dicho en la entrevista de este lunes en la cadena Ser que se dirigirá durante la semana a todas las fuerzas políticas.

Sobre la respuesta a la consulta, el exresposanble de Organización de Podemos ha subrayado que espera una participación alta y ha dejado claro que en su formación la dirección hace lo que dilucidan las bases.

Se trata, ha continuado, de una "decisión importante" que tiene que ver con el futuro del país y de una acción que "todos sabían" que se haría.

Antes de su comparecencia ante los medios, Echenique ha insistido en una entrevista en La Sexta que en Unidas Podemos "están dispuestos" a volverse a sentar con el PSOE para que salga la investidura.

Ha recalcado en el partido "morado" están "tranquilos" por cuanto ven "inconcebible" que Sánchez apueste por regresar a las urnas.

A su juicio, como la "opción razonable y sensata" es un gobierno de coalición y sin vetos, se ha mostrado convencido de que "eso es lo que acabará teniendo lugar".

En cuanto a las negociaciones que se llevan para conformar algunos gobiernos autonómicos, como en La Rioja, Navarra y Aragón, Echenique ha indicado que las negociaciones las llevan las respectivas direcciones territoriales, pero confía en que se alcancen acuerdos porque no "sería razonable" mantener gobiernos del PP, como en La Rioja, "después de tantos años".

Garzón cree que "Sánchez ha iniciado la campaña para culpar al resto"


El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha censurado este lunes que el presidente del Gobierno y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, acuse a Unidas Podemos y al resto de partidos del bloqueo por no apoyarle "incondicionalmente, como a él le gustaría".

En sendos comentarios publicados en su cuenta de Twitter, y recogidos por Europa Press, Garzón reacciona así a la entrevista radiofónica de Sánchez en la que ha dado por rotas las negociaciones con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras la consulta a las bases sobre la investidura lanzada el pasado viernes, que el jefe del Ejecutivo ha tachado de "mascarada".

El líder de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso ha cuestionado que casi tres meses de las elecciones generales del 28 de abril, "y con el Congreso parado por decisión del PSOE", Sánchez haya iniciado "una campaña mediática" para tratar de "culpar" del bloqueo al resto de partidos.

"Nos acusa de que no le apoyamos incondicionalmente, es decir, como a él le gustaría. Nos acusa de que él no tenga mayoría absoluta", ha denunciado Garzón, para afear a Sánchez en todo este tiempo no se haya 'trabajado' los apoyos necesarios para salir investido presidente.

"Lleva tres meses moviéndose en círculos por si aparece por arte de magia o chantaje esa mayoría. Entre el deseo y la realidad, escogió el deseo. Ahora la fase del cabreo, pues el deseo no aparece", ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook