27 de marzo de 2019
27.03.2019
'Juicio procés'

Los observadores internacionales toman la palabra en el juicio al 'procés'

En el interrogatorio de hoy, las acusaciones pretenden sustentar la acusación de malversación

27.03.2019 | 09:52
Nueva sesión en el juicio del 'procés'.

Dos de los supuestos observadores internacionales del referéndum del 1-O toman la palabra este miércoles en el Supremo al comparecer como testigos en el juicio a la cúpula del "procés", en un interrogatorio con el que las acusaciones pretenden sustentar la acusación de malversación.

En concreto, el tribunal ha citado a la neozelandesa Helena Catt, que según la Fiscalía lideró una expedición de expertos, pagada con fondos del Diplocat, para supervisar el 1-O, y al exdiputado socialdemócrata del Bundestag Felix Von Grundbergm.

Helena Catt fue una de las observadoras acreditadas por la Sindicatura Electoral de Cataluña y el día 2 de octubre de 2017 ofreció una rueda de prensa en la que denunció "numerosas y repetidas violaciones de derechos civiles y humanos" durante el 1-O.

Iban a declarar hoy también Paul Sinning, director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, pero se encuentra de viaje en Asia, según fuentes del Supremo; y la parlamentaria de Quebec Manon Masse.

En este caso la testifical, que se iba a realizar por videoconferencia, ha quedado aplazada por los "obstáculos" puestos por Canadá y el tribunal ha pedido a las defensas que argumenten la pertinencia y necesidad de su declaración.

El ex secretario general de Diplocat Albert Royo admitió el pasado 13 de marzo que esta entidad pagó los gastos de "expertos" que se desplazaron como voluntarios a Cataluña por el 1-O para "hacer un análisis académico", pero no como "observadores internacionales" para supervisarlo, pese a que la Generalitat los presentó así.

Para Royo estos "visitantes" solo venían a "conocer de primera mano la realidad catalana", algo que era una "práctica habitual" dentro de la labor de Diplocat de realizar actividades de toda clase con parlamentarios extranjeros.

De esta forma, Royo, imputado en la causa sobre los preparativos del referéndum que dirige el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, contextualizó el pago de 40.591 euros al grupo de Catt.

Además de los presuntos observadores, para los que habrá traducción consecutiva del inglés y alemán, también están citados en esta jornada varios mossos d'Esquadra que resultaron heridos en el registro del domicilio de un asesor del departamento de la Gobernación el 20S.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook