19 de septiembre de 2007
19.09.2007
Manifestación ilegal

La Audiencia Nacional decide mañana si dicta prisión para Olano por apoyar a terroristas

19.09.2007 | 21:30

La Audiencia Nacional decidirá mañana si ordena el ingreso en la cárcel del portavoz de Askatasuna Juan María Olano, en prisión sin fianza por su participación en la manifestación ilegal de apoyo a los presos de ETA del pasado día 9, también por su pertenencia a Gestoras.

Olano acudirá otra vez a la Audiencia Nacional, donde se celebrará una vista para modificar las medidas cautelares que le impuso este tribunal en 2005 por pertenencia a banda armada a través de su actividad en Gestoras, antecesora de Askatasuna, entre ellas el pago de una fianza de 60.000 euros.

Olano se encuentra en prisión provisional sin fianza desde el pasado día 11 por orden del juez Baltasar Garzón, que le volvió a acusar de integración en banda armada, así como de inducción al terrorismo callejero durante la manifestación ilegal que lideró el 9 de septiembre en apoyo a los presos de ETA en San Sebastián.

Unos días después, el fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina pidió al tribunal que le juzgará previsiblemente en octubre que decrete su ingreso en la cárcel por su pertenencia a Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna al considerar que "de permanecer en libertad provisional -como está en este procedimiento y por el que está en libertad bajo fianza de 60.000 euros- reincidirá en actividades delictivas que se le imputan, como ya lo ha hecho".

Se refería el fiscal, precisamente, al "liderazgo" que ejerció Olano en la manifestación ilegal en favor de los presos etarras, en la que nueve personas fueron detenidas y acusadas de un delito de desórdenes públicos.

La vista se celebrará a puerta cerrada a las 13.00 horas ante la Sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook