10 de diciembre de 2018
10.12.2018
Cataluña

El Gobierno avisa a Torra de que si los Mossos no actúan intervendrá la Policía Nacional

El Ejecutivo ha advertido por carta al Govern catalán por la "dejación de funciones" del cuerpo policial

10.12.2018 | 20:57
Carmen Calvo.

El Gobierno ha alertado este lunes a la Generalitatde Cataluña, presidida por Quim Torra, de que ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público" en la comunidad autónoma.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos, han enviado cartas a los respectivos consejeros catalanes en las que piden explicaciones por "las graves alteraciones de orden público y seguridad del tráfico" del pasado fin de semana.

En la misiva remitida por la vicepresidenta al conseller Pere Aragonès, Calvo denuncia que "aparentemente" ha existido una "dejación de funciones" por parte del Ejecutivo autonómico, con consecuencias de carácter económico y social y para la seguridad pública.

"En este sentido es nuestra obligación evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido", asegura Calvo, sin perjuicio, avisa, de otros requerimientos en curso sobre "actos concretos y sus posibles responsabilidades".

Marlaska, en su carta al conseller de Interior, Miquel Buch, señala que los hechos ocurridos en algunas autopistas catalanas constituyen una "grave perturbación del orden público y de la seguridad del tráfico" en el que, sin embargo, los Mossos, "aun hallándose presentes", no cumplieron su función.

Por ello, el titular de Interior requiere a los responsables de la Generalitat para que dicten las instrucciones necesarias o, en caso contrario, "se ordenará la intervención" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para preservar el "libre ejercicio de los derechos y libertades y el mantenimiento de la seguridad ciudadana".

Por su parte, el titular de Fomento, José Luis Ábalos, se dirige al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet.

Ábalos expresa su "más profundo malestar" por los altercados sucedidos en los puestos de peaje de las autopistas AP-7 y AP-2 durante el pasado fin de semana.

Incidentes que, a su juicio, dañan la imagen de España y de Cataluña y en particular de las instituciones que la representan.

"Confío en que no se vuelvan a producir situaciones o hechos similares, y que se garantice la libre circulación de personas y mercancías", añade.

Todo ello, alerta Ábalos, "sin perjuicio" de que se adopten las "medidas necesarias" para que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que puedan presentar los afectados por la actuación de los "responsables directos de los hechos", se tramiten "con la mayor diligencia".

Al margen de estas tres misivas, la vicepresidenta Carmen Calvo avanzó este lunes que el Ejecutivo estudia "toda la capacidad de respuesta en la vía administrativa y en todas las posibles" ante la "vía sangrienta", ha señalado, propuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra", que se remitió al caso de Eslovenia para conseguir la independencia.

Para Calvo, Torra cruzó este domingo "una línea intolerable, inadmisible y de irresponsabilidad absoluta para un cargo público en una democracia como la española" porque "a nadie se le ocurre hacer su trabajo como cargo público más que desde la paz y desde la seguridad en la convivencia".

Calvo ha aclarado que, no obstante, declarar la aplicación del artículo 155 de la Constitución "es la última medida a la que hay que llegar".

Borrell también carga contra Torra


Además, el ministro de Exteriores,  Josep Borrell, ha censurado las declaraciones de  Torra, y del exconseller  Toni Comín a favor de la vía eslovena para avanzar en la  independencia de Cataluña. No en vano, considera que "parece que está llamando a la insurrección" aunque ha dejado claro que "lo que cuentan son las acciones", descartando así que el Gobierno vaya a aplicar  el artículo 155 en respuesta, como ha pedido el PP.

"Es un lenguaje que parece que esté llamando a una insurrección", ha avisado el jefe de la diplomacia española a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE, al ser preguntado si hay preocupación por las declaraciones de Torra a favor de la vía eslovena. "A todo el mundo inquieta naturalmente este tipo de planteamiento", ha admitido Borrell, que ha censurado las declaraciones tanto de Torra como de Comín.

Aunque no es "la primera vez que los líderes independendistas recurren a este tipo de planteamientos", ya que en el Parlamento de  Cataluña "han propuesto seguir la  vía de Kosovo" y el exvicepresidente catalán  Oriol Junqueras ha apostado por "seguir la  vía irlandesa" que "acabó en una guerra civil tremenda".

El PP pide tomar el control de los Mossos


Mientras tanto, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la situación en Cataluña "es límite" y ha solicitado de nuevo a Pedro Sánchez, la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad.

" Que lo haga de una vez. 155 ya", ha demandado Casado en un nuevo apunte en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, en el que ha recordado que su partido lleva solicitado desde julio la aplicación de ese precepto constitucional y ofreciendo el apoyo del PP al Gobierno para abrir ese procedimiento en el Senado.

Además, el PP ha instado al Gobierno que active el mecanismo que le permite la Ley de Seguridad Nacional para tomar de inmediato el control de los Mossos d'Esquadra mediante un real decreto y restablecer así el "orden y la paz social" en Cataluña.

Para ello, el grupo popular en el Senado ha presentado este lunes una moción en la cual se insta al Ejecutivo a dictar un decreto "que declare que en Cataluña existe una situación de interés para la seguridad nacional y nombre una autoridad funcional con competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden público".

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, ha explicado en un encuentro con periodistas que para tomar esta medida, al amparo del artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional, el Gobierno no precisa de autorización parlamentaria, como ocurre con el artículo 155 de la Constitución, de manera que podría aplicarla "hoy mismo" si lo cree oportuno.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook