02 de noviembre de 2018
02.11.2018
Caso Villarejo

El marido de Cospedal encargó a Villarejo espiar a Arenas con el dinero del PP

López del Hierro pidió al excomisario recopilar "todo lo que pudiera averiguar" pero en un trabajo "baratito"

02.11.2018 | 08:52
Javier Arenas y María Dolores de Cospedal.

Ignacio López del Hierro, empresario y marido de la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal, encargó al excomisario de Policía José Manuel Villarejo elaborar un "dossier" sobre el papel del dirigente del PP Javier Arenas en la fundación Asociación de Estudios Europeos, que mantenía con el extesorero Luis Bárcenas y el exeurodiputado 'popular' Gerardo Galeote.

Según los últimos audios publicados por 'Moncloa.com', López del Hierro pide a Villarejo recopilar "todo lo que pudiera averiguar" en un trabajo que sería "pagado". "Pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos", asegura el empresario sobre los gastos para "indagar" la relación entre Arenas, Bárcenas y Galeote.

Villarejo rechaza cobrarle al PP por esta investigación. "Cómo le voy a cobrar al partido", señala el excomisario, quien ante la insistencia del marido de Cospedal sugiere que le consiga otros trabajos o pagos de empresarios.

"Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, en un momento determinado digáis: "oye, contratad a este que es de confianza". Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que...", se puede escuchar a Villarejo en las grabaciones.

Este encargo llega después de que en otra grabación previa, publicada también este viernes, se escuche como en un encuentro a tres, entre Cospedal, López del Hierro y Villarejo, el excomisario comenta a la dirigente del PP que el nombre de Arenas aparece en la investigación de la Gürtel.

En particular, el policía asegura que negocios de Bárcenas están "muy acreditados" con Arenas y le cuenta a Cospedal que el nombre del exministro 'popular' aparece en "anotaciones y en pagos".

Arenas ocupó la presidencia de la Fundación de Estudios Europeos antes de cederle el testigo a Jaime Mayor Oreja. A mediados de 2009, cuando se grabaron los audios, la vicepresidencia de esta entidad la ocupaba Galeote mientras que el puesto de tesorero recaía en Bárcenas.

En otra filtración anterior, tras estallar el caso Gürtel, el empresario comenta con el excomisario el papel de Arenas en medio de la crisis. Villarejo asegura que el político 'popular', entonces portavoz en el Senado, estaba filtrando cosas con el fin de defender al tesorero.

"Lo que está claro es que está apoyando a Luis Bárcenas a muerte. Pero a muerte", señala el entonces comisario. Y lo vincula a que Arenas manejaba sus "intereses" a través del despacho de abogados dirigido por su hermano Eduardo, con sede en Sevilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook