24 de mayo de 2018
24.05.2018
Sentencia del caso Gürtel

Iglesias plantea una moción de censura y Cs evaluará su apoyo a la legislatura

Tras la sentencia por el caso Gürtel las primeras reacciones políticas no se han hecho esperar

25.05.2018 | 08:26
Iglesias ofrece su apoyo al PSOE en una moción de censura
Pablo Iglesias reacciona a la sentencia de Gürtel.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado hoy que "ninguna democracia puede soportar a un partido delincuente en el Gobierno" y ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar "a los corruptos en el poder".

"Se entiende por qué nos quieren quitar de en medio las cloacas y sus sicarios", se pregunta Iglesias en Twitter aludiendo al "acoso" que según la formación morada sufren los dirigentes de Podemos.

Iglesias recuerda que "hace dos años el 'PSOENoesNo' permitió a M.Rajoy ser presidente" y que ayer "Cs y el PNV apuntalaron a los corruptos en el poder".

De esta forma, el líder de Podemos ha reaccionado al conocer la sentencia que condena al PP, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse en el caso Gürtel.







Según la Audiencia Nacional, se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP".

"La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno", añade Iglesias en otro mensaje.

Rivera avanza que Cs evaluará su apoyo a la legislatura



Rivera asegura que "hay un antes y un después" . Agencia Atlas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".

"Hay un antes y un después" tras este fallo judicial, que "trastoca" los planes de la legislatura y, por tanto, será la Ejecutiva nacional del partido la que analice el lunes esta situación. " No es una sentencia más", ha subrayado.

Ante una sentencia que condena a un partido político, Rivera quiere analizar todos los escenarios con la Ejecutiva nacional (37 miembros) porque el fallo "lo cambia todo".

Los ciudadanos, ha añadido, se merecen que tomemos cualquier decisión "con sensatez" y no en caliente.

"Hemos visto juicios incluso condenados, pero hasta ahora nunca habíamos visto condenar por corrupción al partido que gobierna" y eso tiene consecuencias que hay que analizar.

Una cosa -ha dicho Rivera- es exigir al Gobierno que aparte un diputado o a un presidente de una comunidad, en aplicación del acuerdo de investidura, y otra es que un juez determine que el PP es un partido corrupto y "condenado por corrupción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine