30 de julio de 2017
30.07.2017
Congresos autonómicos del PSOE

Ximo Puig: "España es una nación de naciones"

El PSOE completa la renovación de seis federaciones autonómicas en plena apuesta por la plurinacionalidad

30.07.2017 | 19:37
Ximo Puig en el congreso del PSPV.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha escenificado este domingo el giro nacionalista que quiere imprimir al socialismo valenciano. En su discurso de clausura del XIII Congreso Nacional que se ha celebrado en IFA, Puig ha defendido que España es "una nación de naciones" y ha querido recordar que "el País Valencià es una nacionalidad histórica". "El problema territorial de España no es Cataluña. Sí es cierto que estalla allí y tiene una dimensión distinta, pero hasta que no se acaben los problemas de infrainversión y financiación, el problema estará", ha apostillado.

Puig ha hablado de País Valencià y no de Comunidad y ha adelantado que la primera decisión que trasladará a la nueva ejecutiva nacional será la adhesión a la manifestación que recorrerá Valencia en octubre para censurar el expolio que sufren las comarcas valencianas. "Como dijo Fuentes Quintana, tenemos que pasar de la España castiza a la España abierta", ha agregado.

El líder del PSPV ha hecho también una férrea defensa del valenciano -al igual que en los dos días anteriores- y ha señalado que las políticas socialistas pivotarán sobre tres pilares: la justicia social; el crecimiento y el empleo; y el valencianismo y el federalismo. Del primero ha ensalzado que no se puede construir una sociedad democrática sin igualdad. Del crecimiento ha puesto en valor que sea sostenible, que luche contra el cambio climático y que no contemple un urbanismo depredador. Y respecto al valencianismo -donde más se ha detenido- ha advertido de que "este país necesita una propuesta construida desde nuestra tierra", a la vez que ha señalado que la "primera obligación" del PSPV pasa por "defender intereses de los valencianos".

Puig también ha sacado pecho por su gestión al frente de la Generalitat, ha admitido que en Bruselas "estaban escandalizados" con la situación de la Comunidad en la era PP, ha insistido en que la corrupción ha pasado a la historia en el Consell y, por último, se ha mostrado confiado en revalidar el poder en 2019. "No podemos permitir que estos cuatro años de gobierno sean un paréntesis entre dos nadas (en alusión a un poema de Francisco Brines). Hemos comenzado a ganar el 19". Así zanjó su intervención.

Renovación de las federaciones autonómicas

Además de la Comunidad Valenciana y de Andalucía, el PSOE ha completado también la renovación de otras cuatro federaciones regionales. Una de ellas Extremadura, donde tanto el reelegido líder de los socialistas en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, como el responsable de Política Federal de la organización, Patxi López, han abanderado el "diálogo" como respuesta al desafío independentista y "antidemocrático" de Cataluña.

En otra de las federaciones que han celebrado congreso este fin de semana, María Chivite continuará al frente de los socialistas navarros. Así las cosas, sólo se ha producido el relevo en las ejecutivas de Cantabria y de La Rioja. La primera la liderará Pablo Zuloaga, afín al sector de Sánchez, y la segunda, Francisco Ocón.

El PSOE sigue completando su renovación y cogiendo impulso cara a las autonómicas y locales de 2019 y a las generales, cuando tengan lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook