20 de febrero de 2017
20.02.2017
Caso Nóos

Horrach sopesa pedir prisión preventiva para Urdangarin

La Audiencia de Baleares debe fijar en breve la fecha de la vistilla para las medidas cautelares

21.02.2017 | 12:59
Horrach, en una imagen de archivo.

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el que fuera su socio, Diego Torres, condenados a seis y ocho años de cárcel, respectivamente, aunque esperará a escuchar las alegaciones de las partes.

Así lo ha sugerido el mismo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha precisado que espera que la Audiencia de Palma fije hoy o mañana la fecha de la vistilla en la que se decidirán las posibles medidas cautelares para los condenados.

Además, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha dicho que "en principio" informará a favor de recurrir la sentencia en algunos aspectos, como los relativos a los hechos de Valencia de la trama y a los costes de los eventos. Eso implicaría pedir también penas más altas para los principales condenados.

En lo relativo a las medidas cautelares para Urdangarin y Torres, Horrach ha explicado que el criterio general de la Fiscalía Anticorrupción es pedir prisión preventiva para los condenados a más de cinco años de prisión, pero que quiere escuchar a las partes y conocer sus circunstancias personales para pedir "las más ecuánimes".

"No descarto la posibilidad de una prisión preventiva con fianza, con lo cual el mero depósito de la fianza excluiría la prisión", ha precisado el fiscal. La petición será previsiblemente la misma para ambos condenados.

Posible recurso por la absolución de la trama valenciana


Horrach se ha mostrado además partidario de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Nóos, concretamente los hechos relativos a la rama valenciana al absolver el tribunal a cinco acusados, como los referidos a los costes de los eventos contratados con este instituto.

Horrach ha asegurado que aunque tiene que hacer una lectura "más detallada" de la sentencia y analizar la jurisprudencia "en principio" informará a favor de que los fiscales del Supremo, que son quienes tienen la competencia, interpongan recurso de casación.

En concreto, se refiere a la rama valenciana que ha sido absuelta y a los costes de los eventos contratados con el Instituto Nóos que dirigían Urdangarin y Torres.

A juicio de Horrach, la Fiscalía aportó elementos suficientes para demostrar "no es que estuviesen sobredimensionados algunos servicios sino que ni siquiera se ejecutaron".

En este sentido, cree que la sentencia dice que la fiscalía no ha conseguido probar determinar aspectos, por lo que "igual en algunos aspectos no hicimos un buen trabajo".

"Cuando uno recibe la sentencia tiene un cierto bajón y revisa mentalmente todo el proceso, sobre todo en lo que no te han dado la razón", ha añadido Horrach.

Respecto a la petición de ingreso en prisión inmediata para Urdangarin y Torres, el fiscal ha recordado que el criterio "general" del Ministerio Público es solicitar esta medida para penas superiores a cinco años.

No obstante, ha señalado que, además de esta petición, está "valorando" la opción de solicitar el ingreso en prisión preventiva eludible bajo fianza.

"Estoy valorando las dos opciones. Necesito un poco de tiempo", ha insistido el fiscal, antes de señalar que tendrá en cuenta varios factores como las alegaciones que hagan las partes en la vista de medidas cautelares o las circunstancias personales y económicas de los afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine