El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, considera que Podemos representa el malestar de la crisis económica, mientras que el Partido Popular "es la solución".

En declaraciones en RNE, Alonso ha valorado así los últimos datos del CIS, que muestran una ventaja del PP con el PSOE de casi 9 puntos en estimación de voto y sitúa a Podemos como tercera fuerza política.

"El CIS lo que nos cuenta es que hay una profunda crisis en la izquierda y ahí se produce una fragmentación del mapa político y hay una pelea por ver quién se enfrenta al PP", ha interpretado Alonso, quien ha atribuido el ascenso de Podemos a que "está capitalizando el malestar de la crisis económica y social que ha padecido España".

Alonso ha admitido que cuando ven las encuestas notan "el desgaste del Gobierno", aunque asegura que la responsabilidad del Ejecutivo es "dar una solución al país".

Alonso ha subrayado este martes que la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la alcaldía de los municipios españoles recaiga en el candidato más votado está "abierta" a la "negociación y el diálogo" con "todos" los partidos políticos.

Alonso ha insistido en que "antes de hacer nada" el Gobierno ha dejado "abierta la fórmula" para consensuarla con las demás formaciones políticas, tras ser preguntado si esta iniciativa saldrá adelante aún sin consenso político. Eso sí, también ha manifestado que el PP va a seguir adelante con la reforma electoral.

"No queremos hacer ninguna imposición, no hemos planteado, podíamos haberlo hecho, pero no hemos planteado una fórmula cerrada. Hemos planteado una posibilidad abierta a discusión", ha apostillado, añadiendo que "hay muchas posibilidades" y que "incluso" están abiertos a discutir la elección de alcaldes en segunda vuelta como propone el PSOE.

En este sentido, Alonso ha criticado que su partido "se encuentra de entrada con gente que no quiere ni siquiera sentarse hablar" de este asunto, a pesar de que el PP esté abierto a "estudiar fórmulas" que permitan "profundizar" y "fortalecer" la democracia en el ámbito local": "Lo importante y lo que hay que explicar es por qué no se quiere dar un paso más, por qué no se quiere avanzar", ha reprochado, para después reiterar la intención del PP a "dialogar".

Según ha explicado, el compromiso de reformar la ley electoral estaba contemplado en el programa del PP y del PSOE aunque "ahora parece que no quiere hablar de esta cuestión". En su opinión, es "poco democrático" que "por un puñado de votos" termine siendo alcalde una persona que tuvo muy poco respaldo: "Nadie tiene que tener miedo de este sistema, de que al final se haga lo que quieren los ciudadanos", ha destacado.

De hecho, Alonso ha insinuado que si el sistema de primarias se rigiera por la ley electoral actual --en la que es elegido alcalde el de la lista más votada "salvo que haya una mayoría absoluta en contra"--, durante la elección del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría haberse dado la circunstancia de que los otros candidatos "se hubieran unido" y "sumaran más votos" que el diputado madrileño.

Tras la vacaciones, el portavoz parlamentario ha urgido a retomar en septiembre las negociaciones en torno a un pacto político contra la corrupción y un paquete de medidas sociales. Sobre la investigación de la familia Pujol, Alonso ha asegurado que "se ha vivido en una gran mentira y que será un terremoto que tendrá réplicas".