El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que si la situación económica, política y social se sigue deteriorando y el Gobierno "no actúa y continúa eludiendo sus responsabilidades", los socialistas adoptarán cuantas iniciativas consideren oportunas, incluida la moción de censura.

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Rubalcaba no ha mencionado expresamente la moción de censura, posibilidad de la que se viene hablando en las últimas horas, pero ha dejado claro que su partido asumirá sus responsabilidades y adoptará todas las iniciativas que considere oportunas para buscar una salida a la crisis que padece el país "sin descartar ninguna".

Rubalcaba recuerda a Rajoy que tiene que dar explicaciones ante el país

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que "el ciudadano Mariano Rajoy" puede dar explicaciones o no sobre el caso Bárcenas, pero como presidente del Gobierno "no tiene más remedio" que darlas ante las "gravísimas" acusaciones que pesan sobre él.

En una intervención abierta a los medios de comunicación ante el Comité Federal de su partido, Rubalcaba ha hecho balance de la situación política, económica y social del país y se ha referido a las últimas revelaciones del caso Bárcenas.

La experiencia de estos meses le han llevado a constatar que el caso Bárcenas, que ha rebautizado como "el caso PP", "no va a parar", sino que habrá nuevas revelaciones que acentuarán la crisis política.

"Porque el Gobierno, o no sabe, o no puede hacer nada con el caso PP. O lo que es peor -ha añadido- sabe que no puede hacer nada".

El secretario general del PSOE ha hecho hincapié en que hay unas "acusaciones gravísimas" sobre el jefe del Ejecutivo y ha incidido en que "el ciudadano Mariano Rajoy puede permitirse explicarse o no, pero el presidente del Gobierno no tiene más remedio que explicarlo".

Ha criticado, en este contexto, que Rajoy y el PP se nieguen a dar explicaciones y ha avisado al jefe del Ejecutivo de que ganar tiempo en este caso no sirve ni al PP, ni al Gobierno, ni a España ni a los propios "problemas" del presidente. "Esta vez -ha apostillado- el tiempo que gana el señor Rajoy es exactamente el mismo que pierde España".

"El Gobierno está sentado sobre tres volcanes en erupción"

Rubalcaba también ha mencionado en su discurso que el Gobierno está "sentado sobre tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Cataluña" el paro, Bárcenas y Cataluña" y que "en ninguno tiene la más mínima idea de qué hacer".

El líder del PSOE ha argumentado que en los últimos seis meses ni la crisis económica ni la territorial han "remitido" y que la crisis política "ha ido a peor", tras "convertirse el caso Gurtel en el caso Bárcenas y el caso Bárcenas en el caso PP".

En su discurso, el líder socialista ha acusado al Ejecutivo de aplicar el "programa de máximos de la derecha", es decir, "derechos los justos y de pago y libertad para quien se la pueda pagar", y ha reiterado que, si la 'Ley Wert' y la política de becas siguen adelante, el PSOE las recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Si no conseguimos parar la Ley Wert, será una maldición para la educación en España, una auténtica maldición", ha proclamado Rubalcaba entre aplausos.