La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, ha destacado hoy la "minuciosidad" del veredicto emitido por el jurado popular que ha considerado a José Bretón culpable de la muerte sus dos hijos el 8 de octubre de 2011, mientras que la defensa ha anunciado que agotará todos los recursos posibles.

Carrero ha atendido a los periodistas a la salida de la Audiencia Provincial de Córdoba, donde ha quedado visto para sentencia el juicio contra Bretón con la lectura del veredicto por parte del jurado, que lo ha declarado culpable del homicidio por unanimidad.

Para la letrada de Ortiz, el veredicto es el que "todos esperábamos", y su sentido no ha producido ninguna sorpresa, ya que "se ha hecho justicia".

Ha resaltado la minuciosidad del jurado a la hora de detallar los motivos por los que se ha condenado a José Bretón.

Sobre la reacción de la madre de los niños, que ha estado hoy en la sala, ha añadido que la lectura del veredicto ha supuesto "un respiro, una tranquilidad y un paso más" de un capítulo que espera cerrar cuando pueda "hacer el luto enterrando los huesos".

También ha recordado la importancia de la participación en el caso del forense Francisco Etxeberría, por "haber dado luz al caso", aunque en general ha valorado toda la instrucción.

Por el contrario, cree que habrá que poner en "un capítulo aparte" el papel de la perito forense Josefina Lamas, para lo cual espera que sea sus propios compañeros los que determinen "lo que ha pasado y por qué ha pasado".

"Yo es que ya me pierdo con tanto descontrol y tanta basura", ha apostillado la abogada, que ha insistido en que en el juicio se ha demostrado que la cadena de custodia no se rompió y que la teoría de que no se habían mantenido las necesarias garantías solo era una "cortina de humo" que ha supuesto un "dolor innecesario".

A este respecto, ha especificado que no cree que el recurso que interpondrá la defensa contra la sentencia prospere "de ninguna manera", aunque cree que están en su derecho legal de defender a su cliente hasta las últimas consecuencias.

Sobre la sentencia, ha aclarado que no cree que tarde mucho y que, conociendo al magistrado, lo más probable es que esté antes de que acabe este mes.

Por su parte, el abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha abandonado los juzgados mucho antes y ha eludido hacer declaraciones sobre el veredicto o el recurso que interpondrá hasta conocer la sentencia firme.

Sin embargo, al finalizar la lectura del veredicto y en su derecho de palabra en la sala de vistas, ha anunciado que "no está de acuerdo" con el fallo y ha solicitado de nuevo la "total absolución" de su defendido.

Además, ha manifestado que hará uso de "todos los recursos" que por ley corresponden, si bien habrá que esperar a que el magistrado presidente del tribunal, Pedro Vela, dicte sentencia para poder llevar a efecto dichos recursos.