Cerca de un centenar de personas han recibido este lunes, en Santander, al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con pitidos y abucheos a su llegada a la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y han reivindicado la educación pública, las aulas de dos años y una universidad de calidad.

Frente al Paraninfo de la Magdalena, los manifestantes han portado varias pancartas con lemas como 'Interinos contra los recortes, no a la LOMCE', 'El aula de dos años es educación' o 'Orgullosos de la educación pública', que han acompañado coreando consignas como "menos Christian Dior y más para el comedor" o "mi hijo no es un gasto, es una inversión".

No sólo el ministro ha sido recibido con pitadas; todos los políticos regionales del PP que han acudido al acto también han sido objeto de las críticas de la 'marea verde' cántabra en favor de la educación pública.

Wert dice que en las becas "debe conjugarse" equidad y rendimiento

Antes de participar en los cursos de la UIMP, Wert ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que ha dicho que las becas son "fundamentalmente" una cuestión de "equidad", aunque, a su juicio, "debe conjugarse" con el rendimiento como forma de "devolver" a la sociedad el esfuerzo que ésta hace con los estudiantes que las reciben.

Wert ha asegurado además que no le molestan las críticas políticas por el asunto de las becas, aunque ha dicho que algunas "están mejor argumentadas que otras".

El ministro ha respondido así a la pregunta de un periodista sobre las críticas realizadas contra él por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

También, y sobre ese mismo asunto, ha destacado el esfuerzo pedagógico que se está haciendo para trasladar a la sociedad la política del Gobierno y ha defendido que en las becas "debe conjugarse" la equidad con el rendimiento. Para José Ignacio Wert "no se trata de aspectos contrapuestos, sino simplemente de mirar la equidad desde dos puntos de vista".

El ministro también ha explicado su presencia hoy en la UIMP para trasladar el apoyo de su departamento al nuevo equipo rectoral encabezado por César Nombela.