El PSOE quiere buscar "fórmulas" con el PSdeG para que la elección del próximo líder de los socialistas gallegos, además de favorecer la máxima participación de las bases y de la militancia, respete lo que establecen los estatutos del partido, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del PSOE.

Según estas mimas fuentes, el Partido Socialista comparte el deseo del Comité Nacional del PSdeG-PSOE permitir una mayor participación de los militantes, pero "siempre" respetando los estatutos.

El máximo órgano del PSdeG entre congresos ha dado este sábado un respaldo prácticamente unánime a la propuesta de su secretario general, Pachi Vázquez, de hacer partícipe a la militancia de la elección del próximo líder del partido a través de unas primarias consultivas que se celebrarán el próximo 1 de junio.

Tras conocer el respaldo de los socialistas gallegos a la propuesta de Vázquez, el PSOE ha señalado que lo que apruebe el PSdeG en la próxima reunión de su comité Nacional, que tendrá lugar el 11 de mayo, deberá respetar los estatutos del partido aprobados en el 38 Congreso del PSOE celebrado en febrero de 2012.

Las fuentes consultadas por Europa Press han explicado que si se utilizara el mecanismo propuesto por Vázquez, podría darse el caso de que el candidato preferido por la militancia no coincida con el que elijan después los delegados en el congreso.

La Secretaría de Organización del PSOE ya remitió a la compostelana sede de O Pino un informe recordando que la única vía posible para renovar la dirección socialista es a través de los delegados designados para un cónclave.