04 de mayo de 2012
04.05.2012
Protestas

División en el 15-M

El movimiento Democracia Real Ya expulsa a cinco de sus miembros por fundar una asociación con el mismo nombre

04.05.2012 | 18:35
Un manifestante, en la Puerta del Sol.

El movimiento Democracia Real Ya (DRY) ha anunciado hoy la "expulsión" de cinco de sus antiguos miembros por registrar otra asociación con el nombre del colectivo "saltándose todos los protocolos de democracia interna", y de la que anuncian que se desvinculan.

En un comunicado, el movimiento de "indignados" ha explicado que los hasta hace poco activistas de DRY, eran reconocidos como el "contacto directo" para muchos periodistas cuando requerían información sobre DRY.

"Nos desvinculamos tajante y absolutamente de la pretendida Asociación DRY", señala en la nota DRY, que indica que seguirán trabajando comprometidos con la movilización y con el resto del movimiento 15 M. Según la plataforma, a espaldas de la misma, generaron durante más dos meses una "estrategia clara de manipulación del colectivo".

La misma fue llevada a cabo con diversas acciones como la de intentar "hackear" la cuenta de twitter de DRY Madrid o elaborando una "clara estrategia mediática con el objetivo de aprovecharse del movimiento 15 M".

A su vez, explica que organizaron una asamblea con miembros externos a DRY a espaldas de la mayoría del colectivo a fin de tratar de legitimar, a posteriori, una asociación que ya tenían registrada con anterioridad, así como unos estatutos redactados hace más de un mes sin que nadie, excepto unos pocos, supieran de su existencia.

Los activistas expulsados consideran que la decisión tomada por la Asamblea del colectivo en Madrid "carece de validez" porque DRY es "una organización flexible" en la que no existe "ningún tipo de norma o protocolo" para llevar a cabo este procedimiento.

"Somos una plataforma abierta, la asociación es un proyecto colectivo y creemos que Democracia Real Ya es de toda la ciudadanía", ha asegurado a Europa Press Fabio Gándara, uno de los cinco afectados por la decisión del colectivo, quien les ha acusado de querer convertir DRY en una asociación "a espaldas" del colectivo "saltándose los protocolos de democracia interna".

Según Gándara, quien se ha mostrado contrario a entrar en "disputas", la decisión de expulsarles es consecuencia de que "a una cierta parte del movimiento" no le ha gustado el paso que han dado de intentar reestructurar la plataforma y por ello tratan de "traer hacia fuera rencillas internas". "Son luchas que creemos que no son de recibo en un movimiento ciudadano" ha criticado.

En este sentido, ha denunciado que la de expulsarles "es una decisión tomada por diez o doce personas", al tiempo que ha afirmado que no tienen intención de "entrar en estas rencillas". "Vamos a seguir trabajando en este proyecto", ha aseverado, para confirmar que están tratando de solucionar la disputa por medio del diálogo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine