01 de marzo de 2012
01.03.2012
Tesoro del Odyssey

Bolivia solicita la parte del tesoro del Odyssey acuñado en Potosí

Las monedas recuperadas por la empresa llegaron la pasada semana a España tras una decisión judicial

02.03.2012 | 02:07

El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, ha pedido a España la parte del tesoro que recuperó de la empresa estadounidense Odyssey correspondiente a las monedas que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí.

Groux declaró este jueves a los periodistas que hace dos días se reunió con el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, para manifestarle el interés boliviano de que la Casa de la Moneda reciba parte de esas piezas, ya que esa institución solo posee doce elementos de la época de acuñación.

La ceca boliviana funciona ahora como museo, pero en su momento fue el lugar donde se acuñó la plata del Cerro Rico de Potosí, en el sureste, en monedas que circularon en América y Europa.

El tesoro fue hallado el 18 de mayo de 2007 por la empresa estadounidense Odyssey frente a las costas de Portugal, donde en 1804 naufragó la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', de la Armada Española, que había partido del entonces Virreinato del Perú, integrado también por el actual territorio boliviano.

Según Groux, las autoridades de España han dicho que estudiarán la manera en que el hallazgo de las 600.000 monedas pueda ser compartido por museos y Casas de la Moneda de España y Latinoamérica.

El senador potosino Eduardo Maldonado, del partido del presidente Evo Morales, pidió el miércoles al Gobierno, a la Procuraduría (Fiscalía) y al Parlamento que se pronuncien sobre los posibles derechos de este país para reclamar a España el tesoro.

"Existen enormes probabilidades de que bien la materia prima o el trabajo de acuñación se hayan hecho en suelo boliviano, ya sea en parte o en todo", dijo Maldonado a Efe, y recordó que la plata del Cerro Rico nutrió la economía de la corona española en la colonia.

El litigio en Estados Unidos entre Odyssey y el Gobierno español concluyó el pasado día 17 con un fallo que estableció que el tesoro, valorado en más de 375 millones de euros, pertenece a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine