Los ciudadanos de Aragón, Canarias, Navarra, Extremadura y Asturias aún no saben, dos semanas después de las elecciones del 22 de mayo, quién gobernará en sus comunidades autónomas, donde los pactos poselectorales siguen en el aire y en algunos casos las negociaciones aún ni se han iniciado. En Aragón, parece que el camino más probable sigue siendo un Gobierno del PP -que obtuvo 30 de los 67 diputados de la Cámara regional- con el apoyo del PAR.

Pero, a estas alturas, ninguno de los dos partidos tiene prisa por cerrar un acuerdo y mientras el presidente del PAR, José Ángel Biel, quiere esperar a que se conformen los ayuntamientos y las diputaciones, la candidata popular, Luisa Fernanda Rudi, no descarta gobernar en coalición o con un pacto de legislatura.

En Canarias, todo apunta a un acuerdo entre CC y PSOE que llevaría a Paulino Rivero a mantenerse al frente del Gobierno regional.

Aunque el PP fue el partido más votado, empatado a escaños con CC, Rivero ha iniciado ya la negociación con el PSOE y, tal como afirmó la pasada semana en Madrid, «si hay posibilidad de acuerdo, no hay que estar dando bandazos».

Desde el PP, su candidato, José Manuel Soria, puso un punto de suspense sobre el porvenir del pacto CC-PSOE al apuntar que al menos cuatro diputados nacionalistas podrían no respaldar la investidura de Paulino Rivero.

En Navarra tampoco hay nada claro dos semanas después de la celebración de las elecciones.

La presidenta de UPN y candidata a presidir el Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido al PSN que aclare «si cuenta o no» con Bildu para acceder con sus votos o abstención al Ejecutivo foral.

No obstante, lo más probable aún es que, finalmente, UPN, partido que obtuvo mayor número de votos, alcance un pacto con el PSN, que le permitiría conformar un gobierno estable a Barcina.

Tampoco hay nada decidido en Extremadura, después de que IU en esta comunidad haya anunciado que llevará a cabo una consulta para conocer cuál es la opinión de sus bases sobre la formación del futuro Gobierno extremeño.