09 de marzo de 2011
09.03.2011
Lucha antiterrorista

ETA planeó matar a Patxi López y volar las torres KIO

La fecha elegida para el atentado del lehendakari sería el aniversario del asesinato de Eduardo Puelles

08.03.2011 | 00:01
ETA planeó matar a Patxi López y volar las torres KIO

El comando Otazua, supuestamente integrado por los cuatro detenidos esta pasada semana en diferentes localidades vizcaínas, habría planificado con el ex número uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', atentar contra el lehendakari, Patxi López, o contra el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en un acto público el pasado año, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los mismos medios afirman que, casi con toda probabilidad, la fecha barajada para cometer la actuación terrorista sería el primer aniversario del asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, el 19 de junio del pasado ejercicio, si bien, finalmente el atentado no fue perpetrado.

Los mismos medios han afirmado que las intenciones del comando se han conocido gracias a las declaraciones, tras su arresto por la Guardia Civil, de sus supuestos integrantes, Daniel Pastor, Iñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Lorena López.

Atentado contra las Torres Kio de Madrid

El exnúmero uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', ordenó al 'comando Otazua', desarticulado en Vizcaya en pasado martes, atentar contra las Torres Kio de Madrid en el año 2010 utilizando el explosivo que la banda tenía en la base de Óbidos (Portugal), confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han explicado que esta información consta en las diligencias elaboradas por la Guardia Civil a partir de las declaraciones de los integrantes del 'comando Otazua', así como de la documentación incautada en la operación. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska no incluyó estos datos en su auto del pasado sábado ya que los ha declarado secreto, han indicado a Europa Press las fuentes consultadas.

El 'comando Otazua' habría utilizado parte de los 1.500 kilos de explosivo que la banda almacenaba en Óbidos, una localidad cercana a Lisboa. Al menos 300 kilos estaban listos para ser utilizados de manera inminente cuando aquella base fue desmantelada el 5 de febrero de 2010.

El hallazgo del escondite de ETA en Óbidos fue posible tras la detención, un mes antes, de los terroristas Iratxe Yañez y Garikoitz García, quienes fueron interceptados en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago cuando trasladaban a la base portuguesa una furgoneta con material de la banda terrorista.

Según han indicado las fuentes consultadas, los terroristas encargados del mantenimiento de la base de Óbidos tenían la misión de suministrar los explosivos al 'comando Otazua' y llevárselos desde el país luso hasta la capital de España para que dicho grupo de legales llevase a cabo el atentado.

La desarticulación de la base de Óbidos truncó los planes terroristas, precisaron estas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook