24 de septiembre de 2010
24.09.2010

El fiscal investigará a los centros de reconocimiento de conductores

El ministerio público vigilará que se cumpla la ley al expedir certificados para circular con un vehículo

24.09.2010 | 02:00

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, anunció ayer que dará una «orden inminente» a la Policía Judicial para que investigue a los centros de reconocimiento que expiden documentos a conductores a cambio de dinero sin comprobar si están en condiciones de coger el volante.


Así lo dijo Vargas en una rueda de prensa en la que analizó el contenido de la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial correspondiente a 2009, en la que se alerta del aumento de lo que ha llamado «centros clandestinos» que no cumplen la legalidad, causando así «riesgos intolerables» en las carreteras.


«Hay una cifra negra difícil de determinar de accidentes y delitos cometidos por personas con enfermedades impeditivas o con el permiso de conducción expedido o renovado sin tener las facultades mínimas para la conducción que suponemos relevante», señala la Memoria. Aunque Vargas no facilitó una cifra del número centros en los que se han detectado irregularidades, el presidente de la Asociación Española de Centros Médicos y Psicotécnicos, José Ignacio Landaluce, calcula que alrededor un 5 por ciento de los 2.000 que existen en España no cumplen lo exigido legalmente.


La Fiscalía de Seguridad Vial está decidida a impulsar la vía penal para investigar a esa «minoría» de centros que, según Bartolomé Vargas, deshonra a un sector profesional y cualificado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook