23 de septiembre de 2010
23.09.2010

En libertad el negociador etarra que tenía el móvil del director de la Policía

La justicia gala ha decretado la libertad condicional para el etarra Jon Iurrebaso

23.09.2010 | 03:30

La justicia gala ha decretado la libertad condicional para el etarra Jon Iurrebaso, quien al ser detenido el 29 de marzo en Francia, en plena tregua terrorista, aseguró ser un hombre del proceso y se le descubrieron apuntados cuatro números de teléfono, dos de ellos de autoridades francesas y otros de españoles entre los que se encontraba uno que presuntamente empleaba el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, principal imputado en la investigación sobre el «chivatazo», informaron fuentes jurídicas francesas.
Estas mismas fuentes han precisado que esta puesta en libertad se produjo el martes y por razones de salud, ya que el preso sufría una grave enfermedad. Sobre esta detención, la Audiencia mantiene abierta una pieza separada secreta relacionada con el «caso Chivatazo» en el que se investiga una presunta delación policial a la red de extorsión de ETA en 2006, también en pleno proceso de negociación entre el Gobierno y los terroristas.
Fue Baltasar Garzón quien abrió una investigación para determinar el arresto del etarra Jon Iurrebaso Atutxa y su compañera Kepa Mirena Suárez tras las sospechas de que los teléfonos que portaba pudiesen pertenecer a destacados miembros de las fuerzas de seguridad. Ambos terroristas dijeron a los policías franceses tras su arresto que eran hombres del proceso y les mostraron una lista de cuatro móviles, dos de ellos de terminales españoles uno terminado en 190, presuntamente era utilizado por Hidalgo.
Por otra parte, Oier Urrutia, juzgado en la Audiencia por pertenecer a Segi, aseguró ante el tribunal que hizo un esquema para fabricar bombas cuando se encontraba borracho y «para hacer el tonto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine