20 de septiembre de 2010
20.09.2010
Objetivos del Milenio

La ONU y Mohamed VI centran la visita a NY

Zapatero tomará la palabra en la ONU para reiterar su compromiso con los esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza

20.09.2010 | 09:42

La cumbre organizada por Naciones Unidas para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la reunión bilateral con el rey de Marruecos, Mohamed VI, centrarán la primera jornada del presidente del Gobierno español en Nueva York.

Zapatero tomará la palabra en la ONU para reiterar su compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el hambre y la pobreza, aunque, en época de crisis, no se esperan anuncios de nuevas aportaciones financieras.

El Gobierno aboga por una revisión global de todos los Objetivos del Milenio y apuesta por concentrar esfuerzos en aquellos que están más atrasados, así como en las regiones menos favorecidas.

Según los datos del Ejecutivo, la ayuda al desarrollo española ha pasado de 1.985 millones de euros en 2004 a 4.734 millones en 2009, aunque los ajustes presupuestarios han llevado a reducir esa partida en 300 millones este año y en 500 el siguiente y a posponer a 2015 la meta de destinar el 0,7 por ciento del PIB.

Al margen de la cumbre, pero aprovechando que Naciones Unidas reúne en Nueva York esta semana a numerosos mandatarios, Zapatero se verá esta tarde con el rey de Marruecos, una entrevista que el Gobierno ha preparado durante semanas y que se produce después de los incidentes registrados este verano en la frontera de Melilla con el reino alauí.

Uno de los previsibles asuntos en la agenda de este encuentro será el futuro del Sáhara Occidental, donde Zapatero, según han ratificado fuentes el Ejecutivo, mostrará su apoyo a las gestiones que realiza la ONU y reiterará su defensa de una solución justa y aceptada por las dos partes.

La agenda de mañana martes tendrá un marcado carácter económico y comenzará con un desayuno de trabajo con importantes inversores institucionales estadounidenses, a los que el jefe del Gobierno español presentará la situación económica del país, las reformas en marcha y los sectores más atractivos para la inversión.

Están invitados a esta reunión los principales responsables de bancos, aseguradoras y fondos de inversión como Citigroup, Morgan Stanley, Soros, Goldman Sachs, Metlife, Prudential o Blackrock.

Tras este encuentro Zapatero se entrevistará con los miembros del consejo editorial del Wall Street Journal y ofrecerá una conferencia en la Universidad de Columbia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine