19 de septiembre de 2010
19.09.2010

Euskadi obtendrá tres veces más dinero por parado que Andalucía

El Gobierno y el PSOE ven «más cerca» el acuerdo sobre los Presupuestos, pero el PNV niega que esté «próximo»

19.09.2010 | 02:55

La transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco, sin la que el PNV no aceptará apoyar los Presupuestos de 2011, puede terminar suponiendo para un parado de Euskadi el triple de dinero que para un desempleado andaluz.
La razón estriba en el Concierto Económico Vasco, que establece que la atribución de fondos no se realizará en virtud del número de parados registrados, sino descontando del pago del «cupo» —o sea, del dinero que Vitoria paga a Madrid por las competencias no transferidas— el 6,2 por ciento de la partida que el Gobierno destina a las políticas activas de empleo, informó ayer «El Mundo». El País Vasco tiene una tasa de paro del 10,4%, la de Andalucía es del 27,7%; sin embargo, la comunidad vasca obtendría 2.433 euros, frente a los 803 de la andaluza, sólo con que los gobiernos vasco y central llegaran a materializar el traspaso en los términos que se manejaban antes del verano, es decir, sin sumar la condición impuesta ahora por el PNV: incluir también las bonificaciones a los contratos mediante la reducción de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social. En este caso, según el diario madrileño, el dinero por cada parado vasco sería 3.744 euros.
La explicación está en el Estatuto de Guernica pero, sobre todo, en el Concierto Económico Vasco, que permite que el reparto de dinero no obedezca al número de desempleados, sino al descuento del cupo.
Entre tanto, Gobierno y PSOE, por un lado, y PNV, por el otro, discreparon ayer sobre la marcha de las negociaciones para que los nacionalistas vascos apoyen los Presupuestos del año que viene a cambio de la transferencia de las políticas activas de empleo. «Las negociaciones van por buen camino, aunque aún queda tiempo para seguir hablando y para que se pueda hacer oficial un acuerdo», señalaron el viernes por la noche fuentes del Gobierno citadas por la agencia «Efe».
Por su parte, fuentes parlamentarias del PSOE dijeron ayer que ven «más cerca» un hipotético acuerdo con el PNV para transferir a Euskadi las políticas activas de empleo y encauzar así la negociación de los Presupuestos de 2011.
Sin embargo, fuentes peneuvistas insisten en que aún es pronto para aventurar si el pacto está más o menos cerca. De hecho, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó ayer que «a lo mejor no queda más remedio» que optar por la inestabilidad que se derivaría del rechazo parlamentario a las cuentas públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook