El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el servicio de Información de Vuelo en Aeródromo (AFIS) para aeropuertos civiles de uso público, lo que permitirá que algunos aeródromos operen sin controladores aéreos.

La nueva normativa se implantará tanto en aeródromos sin servicio de control de tránsito aéreo como en otros, cuando las condiciones de tráfico aéreo y de seguridad lo permitan.

Aviación Civil será quien designe al proveedor certificado para cada aeródromo AFIS, fijando los requisitos técnicos y operativos para iniciar su actividad, y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) supervisará previamente y de forma continua que cumple dichas exigencias.

La norma detalla los criterios de suficiencia de los servicios AFIS en aeropuertos durante los períodos de tiempo de densidad de tráfico reducida en los que se realicen operaciones de transporte de pasajeros.

Se implantará en el resto de aeródromos de uso público cuando se realicen bajo reglas de vuelo por instrumentos, y cuando así lo establezca un estudio aeronáutico de seguridad, así como en aeropuertos que presten los servicios de tránsito aéreo mediante AFIS en determinadas franjas horarias y mediante servicios de control de aeródromo en otras.