La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, considera que el anuncio de alto el fuego de ETA es "claramente insuficiente" porque lo que la sociedad española necesita es que la banda terrorista "abandone definitivamente las armas" y se disuelva.

En declaraciones a Efe, Pajín ha trasladado la posición oficial del PSOE respecto a la comunicación de cese de la actividad armada dada hoy a conocer por la organización terrorista.

"La sociedad española, la sociedad democrática, le pide a ETA algo muy sencillo: que abandone definitivamente las armas, que se disuelva y abandone de una vez por todas la violencia", ha manifestado la dirigente socialista.

Según Pajín, "ése es el único mensaje que espera la sociedad y es lo único que se le exige a ETA".

Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha denunciado hoy que el comunicado de ETA es "insuficiente, ambiguo y fraudulento" porque no anuncia un abandono definitivo de las armas y ha dejado claro que la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no están en tregua".

El consejero ha dicho que cualquier declaración que se hace de un cese, "aunque sea temporal, de atentados terroristas, es una buena noticia, pero inmediatamente tengo que decir que el comunicado es absolutamente insuficiente, porque no responde a lo que la inmensa mayoría exige a ETA, que es que deje definitivamente la actividad terrorista".

Para Ares, el comunicado "ni siquiera responde a las expectativas que algunos habían creado, ni a las exigencias y emplazamientos que los dirigentes de la izquierda abertzale venían haciendo a ETA".

El consejero vasco ha emplazado a los partidos -hoy ha hablado con varios-, sindicatos y a los representantes institucionales a que "no se dejen enredar por este anuncio" y a que mantengan "la unidad para decir a ETA que no conseguirá ninguno de sus objetivos", tras subrayar que "los tiempos de las treguas ya han pasado".

Ares ha insistido en que no hay ninguna posibilidad de negociación con la banda terrorista, subrayando que "la posibilidad de que el terrorismo acabara mediante el diálogo la enterró ETA en el atentado de Barajas; en reiteradas ocasiones el Gobierno y el Gobierno vasco hemos dicho que no hay ninguna posibilidad de diálogo, y que lo que exigimos es que deje definitivamente la actividad terrorista y mientras no lo haga la combatiremos".

Por último, el consejero ha advertido de que este comunicado de ETA es también "absolutamente insuficiente para que la izquierda abertzale pueda volver a la política; o consiguen que ETA lo deje o se desmarcan de la violencia clara e inequívocamente, y eso no se ha conseguido".