03 de septiembre de 2010
03.09.2010

Blanco retoma hoy las negociaciones con los controladores aéreos

03.09.2010 | 02:00

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá hoy a los representantes del sindicato mayoritario de controladores aéreos, USCA, que representa al 95% de los 2.400 que AENA tiene en plantilla. Se trata de la primera cita del ministros tras ser intervenido en Oviedo para eliminar una catarata que podía provocarle, incluso, la pérdida del ojo. La reunión entre los controladores y Blanco tendrá lugar a las 12.30 horas en el Ministerio de Fomento y se produce en la antesala del reinicio de las negociaciones del convenio colectivo.


El titular de Fomento ha accedido a recibir al colectivo, una vez que los controladores «en un gesto de buena voluntad» decidieran no ir a la huelga en agosto, condición requerida por AENA para continuar con las negociaciones, y después de que el 90% diera su respaldo de forma masiva al principio de acuerdo alcanzado con el ente público, con 1.613 votos a favor, frente a 132 en contra.


Al encuentro con Blanco acudirán los tres miembros de la junta directiva de USCA, formada por el presidente del sindicato, Camilo Cela, el vicepresidente, José Manuel Acevedo, y el secretario general, Abel Hernández. También está previsto que asista el secretario de Comunicación y de Relaciones Institucionales, César Cabo y el secretario de Comunicación Interna, Daniel Zamit. En declaraciones a Europa Press, Cabo, quien valoró que el ministro haya accedido a recibirles finalmente, pese a que el encuentro llega «un poco tarde», explicó que los controladores le trasladarán los «problemas» que han venido reivindicando durante los últimos meses derivados de sus nuevas condiciones laborales y, sobre todo, la «necesidad de firmar un convenio profesional» de cara al futuro. Además, les trasladarán su «preocupación» por la privatización de las torres de control, aspecto que consideran «muy delicado» y que «condicionará» las negociaciones del segundo convenio colectivo que USCA y AENA retomarán a partir del próximo 15 de septiembre. Por ello, aprovecharán el encuentro para solicitar información sobre los planes de Fomento en este sentido. «Confiemos en que este punto de inflexión sirva para que se tenga en cuenta a este colectivo profesional y para que no se nos presente ante la opinión pública como se ha hecho», indicó Cabo, para añadir que acudirán a la cita con Blanco «con la mejor voluntad».


Por otro lado, Fomento todavía no ha decidido qué torres de control va a liberalizar, ni en qué aeropuertos, pero se prevé que «haya de todo» no sólo dependencias de aeropuertos pequeños. Entre ellas, podrían figurar las torres de Alicante, Tenerife Sur o Ibiza, según fuentes sindicales.


En cualquier caso, aprobado el decreto, y a la espera de la homologación de los proveedores que concurrirán al concurso en octubre, desde Fomento se señala que el proceso será «irreversible».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine