08 de agosto de 2009
08.08.2009

El satélite «Deimos-1» envía al centro de Boecillo su primera imagen terrestre

Es pionero en la observación de la Tierra con fondos de una empresa privada

08.08.2009 | 02:43
Imagen de la zona incendiada el 28 de julio en Arenas de San Pedro

Valladolid,
El satélite «Deimos-1», primero de observación de la Tierra y también el primero de Europa creado por una empresa privada, «Deimos Imaging» dirigida por el astronauta Pedro Duque y con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), obtuvo ayer su primera imagen. Las cámaras del aparato, lanzado al espacio el pasado día 29 de julio desde la base de Baikonour, captaron una fotografía que abarca unos 250.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale, aproximadamente, a la mitad de la superficie de España.
De esta forma, ya se ha probado el correcto funcionamiento de todos sus sistemas y la transmisión de datos de telemetría, telecomando y recepción de imagen desde la estación de control de Boecillo (Valladolid). Durante las próximas semanas se irán poniendo a punto diversos procesos de ajuste en el sistema pero esta imagen indica ya la calidad que se obtendrá con Deimos-1. Su primera fotografía permite apreciar detalles de todo tipo como son ríos, montañas, bosques y cultivos, así como carreteras o poblaciones.
Sin embargo esta imagen no es representativa de una imagen operacional real de Deimos-1, puesto que todavía han de concluir los procesos de calibrado y ajuste del sensor y otros subsistemas. La instantánea captada se ofrece comprimida ya que la original con 21.600 por 28.806 píxeles resultaba demasiado grande para su manejo. Además, se presenta en una composición de falso color que trata de presentar el color natural de cada elemento de la imagen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook