Montpellier / Madrid

La juez antiterrorista francesa, Laurence Le Vert, prolongó la detención del "número uno" de ETA, Jurdan Martitegi, y de los otros dos terroristas arrestados el sábado en el sur del país y aplazó a hoy su traslado a París.

La magistrada decidió proseguir el análisis del contenido de los interrogatorios policiales al dirigente etarra y a sus dos secuaces, así como del material que se les incautó cuando fueron capturados sin oponer resistencia, según informa la agencia Efe.

Le Vert «está analizando» toda la información de la que dispone en relación con este amplio operativo realizado por las fuerzas de seguridad francesas y españolas, que ha permitido la caída del jefe militar de la banda armada y de otros ocho etarras, seis de ellos en el País Vasco: tres integrantes del comando que iba a perpetrar el atentado contra la investidura del Patxi López y tres colaboradores del grupo. Martitegi, su guardaespaldas, Gorka Azpirtarte y el jefe del comando Alexander Uriarte permanecen en dependencias de la policía judicial de Montpelier. El primero fue capturado cuando pasaba junto a una pequeña iglesia ubicada al lado del cementerio de Montauriol. En la misma operación, en el País Vasco fueron detenidos Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea, Olaritz Aracama Moreno y Jonathan Guerra Tejero en Vitoria; Sergio Bravo Saez en Bilbao; y Gorka Iriarte Saez en Rentería (Guipúzcoa). Ayer fue puesta en libertad a Aracama Moreno. Por otra parte, la justicia francesa decretó el encarcelamiento de la etarra arrestada el pasado miércoles, Itxaso Legorburu Medinabeitia, acusada de asociación de malhechores.