Nairobi

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que el avión de vigilancia marítima español que se encuentra en Yibuti para luchar contra la piratería en aguas de Somalia se trasladará temporalmente a Mombasa (Kenia) para proteger a la flota pesquera española. Además, avanzó que los militares españoles disponen, por primera vez, de un protocolo de actuación ante un posible secuestro de un atunero español que faene en estas aguas somalíes, donde ayer hizo un año que fue secuestrado el "Playa de Bakio".

Chacón viajó a Kenia para visitar a las tropas españolas a bordo de la fragata "Numancia", atracada en Mombasa, y entrevistarse en Nairobi con el vicepresidente de Kenia, Kalonzo Musyoca, y el ministro de Exteriores, Moses Wetangula.

Durante la entrevista con ambos mandatarios del gobierno keniano, la ministra expresó la gratitud española por su colaboración en la lucha contra la piratería. En concreto, la ministra trató con las autoridades de este país el enjuiciamiento de piratas capturados durante la operación europea "Atalanta".