París, El etarra Jurdan Martitegi, considerado el número uno de ETA, fue detenido ayer en Perpiñán (Francia) en una operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y la Gendarmería francesa, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a Martitegi, huido tras la desarticulación del "comando Vizcaya" en julio del pasado año, fueron arrestadas otras dos personas.

En el momento del arresto, que fue posible gracias a la investigación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía, Martitegi admitió a los agentes su verdadera identidad. «Soy Jurdan Martitegi», les dijo, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención se practicó cuando el considerado número uno de ETA mantenía un encuentro con otros dos miembros de la banda terrorista. Se trata de un liberado del aparato militar que hacia las labores de escolta de Martitegi y de un legal (no fichado) de ETA.

En la operación, los agentes se incautaron de tres pistolas que Martitegi y el etarra que hacía las funciones de su escolta portaban en el momento del arresto.

Las Fuerzas de Seguridad investigan si esta tercera arma iba a ser entregada al miembro legal arrestado en el mismo operativo. Asimismo, los agentes se incautaron de un vehículo con las placas de matrícula dobladas.

Lista europea

Martitegi, nacido en Durango en 1980 y que figuraba desde diciembre del pasado año en la conocida como «lista terrorista europea», es según los expertos en la lucha antiterrorista el máximo dirigente de ETA tras los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki", el 17 de noviembre de 2008, y de Aitzol Iriondo, tres semanas después.

El etarra tenía pendiente una orden de búsqueda y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como huido tras la desarticulación el pasado mes de julio del "comando Vizcaya", del que supuestamente era el número dos.

El citado comando era el más activo de la organización terrorista desde la ruptura del alto el fuego y al mismo se atribuyeron la mayoría de los atentados cometidos desde agosto de 2007, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Alava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel y el atentado contra la casa cuartel de Calahorra (Logroño) el 21 de marzo de 2008.

Martitegi fue detenido por primera vez el 5 de febrero de 2001 en Durango por agentes de la Ertzaintza, acusado de participar en varios actos de "kale borroka", donde inició su carrera criminal.

Hasta entonces, había participado en desórdenes públicos en 1997, había protagonizado un acto de terrorismo urbano contra el cuartel de la Benemérita en Galdakao en la Nochevieja de 1999 y había cometido ataques de "kale borroka" contra los juzgados de Durango y una sucursal bancaria en Legazpia (Guipúzcoa) en 2000. Por todo ello pasó por las cárceles de Soto del Real, Alcalá Meco y Daroca.