París

El presidente francés Nicolás Sarkozy opina que José Luis Rodríguez Zapatero no es muy inteligente, según comentó el miércoles de manera informal durante un almuerzo con diputados y senadores en el Elíseo a los que reúne de manera periódica para abordar la crisis económica.

Estas palabras, recogidas por "Libération", fueron desmentidas ayer por el Elíseo que atribuye su autoría al rotativo. El periódico se reafirmó en la veracidad de su información, titulada "Sarkozy se considera el jefe del mundo".

Todo sucedió cuando el presidente comentó satisfecho a sus comensales que Zapatero acababa de anunciar un drástico recorte de la publicidad en la televisión pública, copiando su iniciativa. «¿Sabéis a quien ha puesto de ejemplo?», preguntó retóricamente el dirigente galo refiriéndose a él mismo. El diputado socialista Henri Enmanuelli, le respondió: «Se pueden decir muchas cosas sobre Zapatero». «Puede que no sea muy inteligente», apostilló entonces Sarkozy, para añadir en alusión al socialista Jospin: «Conozco a personas que eran muy inteligentes y no estuvieron en la segunda vuelta de las presidenciales».

«He ganado con frecuencia a gente de la que se decía que eran inteligentes y habían estudiado más que yo», presumió el inquilino del Elíseo. Los asistentes al almuerzo pensaron en el ex primer ministro Dominique de Villepin. Sarkozy añadió que «lo importante de la democracia es ser reelegido» y puso como ejemplo a «Berlusconi, que lo ha sido tres veces».

Acto seguido criticó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, «totalmente ausente del G-20». Del norteamericano Barack Obama dijo que «es, muy inteligente y muy carismático, pero no ha gestionado un ministerio en su vida» y «no tiene posición» sobre varios asuntos. También menospreció a la alemana Angela Merkel: «Cuando se dio cuenta del estado de sus bancos y de su industria automovilística no ha tenido más remedio que sumarse a mi posición». El Gobierno no quiso pronunciarse sobre este episodio.

Por parte del Partido Popular, Esteban González Pons, declaró que «Sarkozy puede que tenga razón sobre Zapatero», pero pidió a los populares que defiendan al presidente español.