Madrid

«Creemos que estamos en el camino correcto, pero nadie sabe cuándo ni cómo salir de la crisis», afirmó ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en un acto en el que defendió la remodelación del Gobierno y aseguró que Elena Salgado va a devolver la confianza en la economía. Acompañada por nueve ministros, De la Vega advirtió además de que la salida de la crisis no está aún a la vista. «Todavía vamos a vivir momentos muy difíciles», dijo para a continuación acusar al PP de actuar como un «francotirador en la retaguardia» y de demostrar su «impotencia política (...)agazapado en su trinchera particular, cortoplacista y exigua de miras». Tras rechazar que los cambios de Zapatero hayan debilitado su papel en el Gobierno y declararse «muy querida» por todos sus compañeros, De la Vega negó que Ramón Jaúregui esté enfadado por la decisión de apartarle de su cargo en el grupo socialista para colocarle en la lista europea del PSOE.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo ayer que abandona el cargo «por razones personales y no por estar molesto por no hacer sido nombrado ministro. A la justificación de Zapatero de cambiar a Solbes para imprimir un cambio de ritmo a la lucha contra la crisis, replicó que en estos cinco años en el Ministerio de Economía se ha trabajado «a tope».

Mientras Mariano Rajoy denunció los «grandes pelotazos», las «demasiadas alegrías» y los «apalancamientos» que se han producido en el país en los años pasados de bonanza y que ahora «hay que salvar, no queda más remedio», lo que produce que paguen «justos y pequeños por injustos y grandes». Apostó por un cambio de valores para instaurar el del esfuerzo y la cultura emprendedora, porque «España es una Pyme». En un encuentro con la Confederación de Jóvenes Empresarios, el líder del PP defendió que la crisis económica es también de valores. «Aquí ha habido demasiada alegría, por parte de demasiada gente, demasiado apalancamiento, se han dado miles de millones en créditos y ahora, claro, hay que salvarlos». declaró.