Madrid / Barcelona

A la espera de que el nuevo Gobierno de Zapatero desencallara el modelo de financiación, el jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, advirtió ayer al presidente de que no aceptará «ni un gramo de rebaja» en sus pretensiones y de que la paciencia de la Generalitat no es «infinita».

Zapatero había anunciado poco antes al grupo parlamentario socialista de que uno de los objetivos prioritarios que ha marcado a su gobierno es llegar en pocas semanas a un acuerdo definitivo sobre el nuevo modelo la financiación. Acto seguido el vicepresidente Manuel Chaves hacía público que se reunirá en breve con Montilla dentro de una gira de visitas a los presidentes autonómicos para desbloquear el asunto cuanto antes.

Montilla está muy esperanzado por el hecho de que los encargados de afrontar la «agenda catalana» sean Elena Salgado y Manuel Chaves a los que ayer mismo emplazó a modificar al alza su oferta en materia de financiación. «Coincido con el deseo del presidente de que cuanto antes sea posible el acuerdo mejor. Pero para ello ha de haber un cambio en las propuestas de la administración central», añadió. El dirigente del PP Javier Arenas afirmó ayer en el senado que «Chaves no pinta nada en la financiación».

Por otra parte, en su reunión con el grupo socialista, Zapatero anunció una serie de leyes que va a aprobar el Gobierno, entre las que destacan la reforma del Aborto, la nueva ley de Libertad Religiosa y la reforma de la Ley de Ciencia, así como la Ley Audiovisual.

Zapatero afirmó sobre la crisis económica que las cosas van a salir bien en un intento de trasladar un mensaje de optimismo. Añadió que si «la situación es de emergencia, los ritmos de actuación también tienen que serlo».

En su primera intervención en el Senado como vicepresidenta, Elena Salgado expresó ayer su confianza en que el «cambio de ritmo», prometido por Zapatero, con la remodelación hará que las medidas tomadas para afrontar la crisis «de verdad» muestren «toda su eficacia». Mientras, Rajoy anunció que el PP negociará con los otros grupos su plan anticrisis.

Magdalena Alvarez y Carmen Romero, números 3 y 4 del PSOE para Europa

El PSOE ultima la candidatura para las elecciones europeas con la inclusión de la ex ministra de Fomento Magdalena Alvarez como número tres y de Carmen Romero, ex esposa de Felipe González. El presidente Zapatero anunció ayer ante los diputados del PSOE que Eduardo Madina será el nuevo secretario general del grupo socialista, en lugar de Ramón Jáuregui, número dos para Europa.