Madrid

La diputada del PP Celia Villalobos protagonizó ayer en el Pleno del Congreso un airado enfrentamiento con la vicepresidenta de la Cámara, Teresa Cunillera, que la llamó al orden cuando la ex ministra calificó a gritos de «ladrón» y «miserable» a un diputado socialista.

«Ladrones, vosotros. Ladrón, tú», le espetó en plena bronca la ex alcaldesa de Málaga a Miguel Angel Heredia. El enfado de Villalobos, que es secretaria cuarta de la Mesa, alcanzó de lleno a Cunillera, quien emplazó a la ex ministra a replicar al final de la sesión.

El lío empezó cuando Heredia dijo que una valla publicitaria colocada en Málaga por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (del PP) , había costado 5.000 euros a «todos los malagueños». «Es verdad que son sólo unos céntimos por cabeza, pero ya conoce el dicho: quien tiene impunidad para robarte un solo céntimo la tiene para robarte hasta el último céntimo», palabras que ofendieron a Villalobos.

Según el acta, Heredia había añadido: «Si el alcalde usa de manera indebida 5.000 euros del Ayuntamiento para hacer oposición al Gobierno de España, no le quepa la menor duda, señora ministra, de que usará hasta el último euro si le conviene», informa la agencia Efe.

Estas reflexiones molestaron a Villalobos, quien pidió la palabra invocando el 71, por haberse sentido «aludida» por Heredia. «No ha habido alusiones a su decoro, no ha habido inexactitudes apreciadas por esta Presidencia», le respondió Cunillera. «¿Me permite hablar, por favor, o está prohibido por la presidenta? ¿Estamos en el colegio o en el Parlamento ?», le gritó la ex ministra. «El señor Heredia ha dicho que el señor alcalde de Málaga roba, y lo que le pido es que lo retire. Tengo derecho a exigir que rectifique», añadió, mientras Cunillera intentaba dar paso al siguiente punto del orden del día. En el acta se recoge que Villalobos dice: «Ladrones, vosotros. Ladrón, tú en tu pueblo, donde gobiernas» y que Cunillera le advierte: «No me obligue a llamar al orden a un miembro de la Mesa, por favor».