Dublín

El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos afirma en una entrevista concedida al diario irlandés "The Irish Times" que se presentará ante la justicia española si las autoridades judiciales británicas decretan su extradición. «Iré», dice. Y añade: «Ya no soy miembro de ETA y ETA no puede decirme qué hacer y qué no hacer».

No obstante, De Juana niega ser el autor de una carta leída por una mujer durante el homenaje que se le rindió en agosto pasado en San Sebastián tras su salida de la cárcel.

El contenido de esa misiva, que supuestamente incurre en un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha llevado a un tribunal de Belfast a aceptar la extradición solicitada por España. De Juana rechaza la versión de que la carta fue leída en su nombre y de que la propia ETA quiere que lo reconozca, ya que negar su autenticidad equivaldría a negar la validez de la lucha armada.

«Estas son fabricaciones de los medios de comunicación. Para juzgarme por eso -continúa-, debería saber qué pasó realmente (durante el homenaje). No lo sabe ni el juez español. No se ha presentado ninguna carta en los tribunales. Sólo sabemos que existe por un artículo de prensa».

De Juana, según el entrevistador, se exaspera cuando éste le insta a pedir perdón a sus propias víctimas. «Repito: Fui condenado y cumplí mi condena, el pasado es el pasado. Quiero vivir en el presente, rehacer mi vida con mi mujer y mirar al futuro».