Madrid.- El PP «respeta y acata» la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar su recurso contra las listas paritarias que establece la Ley de Igualdad y, de hecho, señala que todas las candidaturas que ha presentado a las elecciones del 9 de marzo son paritarias. Eso sí, advierte de que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres «no se alcanza con cuotas». Así lo asegura el PP en un argumentario interno que ha distribuido entre sus cargos, después de que se conociera que el TC avala la paridad en las listas electorales, de forma que ninguna candidatura puede tener más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de personas del mismo sexo.

Mariano Rajoy dijo «respetar y acatar» la sentencia del Tribunal Constitucional, pero puso de relieve que se refiere a un asunto muy específico con poco impacto real, ya que en España «son pocas las mujeres que se presentan a las elecciones». «En España hay más de 20 millones de mujeres y se presentan a las elecciones a lo mejor 500 o 600», dijo. Esperanza Aguirre dijo que, aunque no entiende los fundamentos de la sentencia, el PP acatará la decisión. Sin embargo desde este partido en Canarias se anunció la pretensión de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La decisión del Constitucional fue aplaudida por el resto de partidos y asociaciones de mujeres. El presidente Zapatero, dijo que el fallo tiene «gran trascendencia» porque avala y respeta una Ley que pretende acabar con la discriminación y avanzar hacia la plena igualdad. «Quienes no creen en la igualdad ni la desean, crean obstáculos. Hoy es un buen día para el Estado de Derecho, la democracia y la igualdad de derechos de las mujeres, que es una de las conquistas más necesarias e imprescindibles que tiene la sociedad española, ¡enhorabuena!», apostilló el jefe del Gobierno. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo calificó de «varapalo» para el PP y Jesús Caldera se alegró de que «la derecha reaccionaria» no haya evitado el avance que promueve la Ley de Igualdad. El líder de IU, Gaspar Llamazares, dijo que «es una alegría» que el Constitucional haya reconocido el «carácter democrático y constitucional» de la Ley de Igualdad y «niegue o refute el argumento de la derecha, del PP».