Madrid.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) avaló la Ley de Igualdad que estableció la obligación de los partidos de presentar listas paritarias a las elecciones y contra la que el PP interpuso un recurso y un Juzgado de Tenerife una cuestión de inconstitucionalidad, informa Efe. Así lo han informaron ayer fuentes del TC, que señalaron que la sentencia, de la que es ponente la magistrada Elisa Pérez Vera y que se conocerá en los próximos días, cuenta con un solo voto particular discrepante, el del juez conservador Jorge Rodríguez Zapata.

Los otros once magistrados avalaron la constitucionalidad de la norma, que obligó a modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, y rechazaron los argumentos del PP y del juez de Tenerife.

El PP presentó el pasado mes de junio un recurso de inconstitucionalidad, firmado por más de medio centenar de sus diputados en el Congreso, contra la disposición de la Ley de Igualdad que impone la paridad de las listas electorales, de modo que ninguna de las candidaturas tenga más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de cada sexo. Según razonaba el PP, el precepto recurrido suponía «una clara restricción de la libre actividad» de los partidos en la formación de candidaturas y altera el sistema electoral español.

Por otra parte, la Fiscalía solicitó ayer al TC que estime la recusación de los magistrados Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata planteada por la Abogacía del Estado en nombre del Gobierno en el recurso del PP contra la reforma de la Ley Orgánica de este órgano.