Madrid.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, garantizó ayer que ANV y el PCTV no estarán en el proceso electoral, para lo cual propondrá al Consejo de Ministros de mañana, viernes, que autorice a la Abogacía del Estado a poner en marcha las acciones pertinentes para su ilegalización.

«No descartamos ninguna hipótesis ni cautelar ni definitiva como puede ser la impugnación de candidaturas», dijo el ministro, quien afirmó que cualquier procedimiento será utilizado, conjuntamente incluso, para garantizar que no estén en las elecciones, «porque tenemos prueba sobrada de que son una mera continuidad del complejo Batasuna».

Tras este trámite, dependerá del servicio jurídico el momento en el que interponga la demanda de ilegalización, que «no tardará demasiado». El ministro no especificó la fórmula que se empleará en ejecución de sentencia para que el Tribunal Supremo declare a ANV y PCTV sucesores de Batasuna o mediante un proceso declarativo que pruebe que estos dos partidos forman parte de ETA.

Tampoco indicó si se pedirá la suspensión cautelar de actividades de ambas formaciones mientras resuelve el Supremo. El Gobierno responderá a otras estrategias como concurrir a través de agrupaciones electorales o «partidos durmientes», informa Efe.

«Dije que no tardaríamos ni un minuto en actuar y ese minuto ha llegado», afirmó Bermejo. Tras el levantamiento del secreto del sumario, el examen del informe policial que vincula a Batasuna con ANV y PCTV permite concluir que «estamos en ese momento en que el conjunto de indicios que veníamos acumulando» tiene «un añadido decisivo». Este material «contundente nos permite ir a una acción de ilegalización. Me quedo muy tranquilo viendo esta prueba documental con la que vamos a ir al tribunal», aseguró el ministro, quien añadió que, con ella, hay que convencer a la Sala del 61 del Tribunal Supremo, pasar el filtro del Constitucional y luego el de Estrasburgo.

«Aunque tarde, bienvenida sea» la ilegalización de ANV y el PCTV, dijo el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien dijo que ambas formaciones «nunca debieron estar en las instituciones». El líder de la oposición afirmó que en este caso, el Gobierno «ha usado la ley a su antojo, a su libre albedrío». «Han jugado con la ley», añadió. El PNV advirtió a los pro etarras que podrán seguir en las instituciones mediante los grupos mixtos.

La Fiscalía solicitó ayer por primera vez al juez Garzón que prohíba un acto electoral convocado por ANV para el sábado en Vitoria, ante el temor de que se repitan los homenajes a etarras.

Las pruebas de la conexión batasuna

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, enumeró ayer algunas de las pruebas que han llevado al Gobierno a solicitar a la Abogacía del Estado la ilegalización de ANV y PCTV:

- Acta de una reunión de junio de 2007 en la que se tomaron decisiones acerca de la organización de la finanzas de ANV y PCTV, que demuestra la existencia de una gestión común.

El acta revela la existencia de una "caja única", que recogía los ingresos de las tres formaciones -incluidos los que ANV y PCTV perciben gracias a su presencia en las instituciones-, pero sobre la que sólo Batasuna tenía capacidad de decisión.

- Nóminas a cargo de ANV y PCTV cuyos beneficiarios eran hasta 39 responsables de Batasuna.

- Manifiesto encontrado en casa del dirigente abertzale Joseba Permach, en el que ANV se comprometía con formaciones "ilegales" como Batasuna, Askatasuna y Segi a "poner en común" todos sus esfuerzos.

Este documento firmado por Batasuna, LAB, Askatasuna, Segi y ANV dice textualmente:

"Batasuna y ANV son las dos organizaciones políticas de la izquierda abertzale. Cada una con su personalidad propia, su función y su responsabilidad dentro de la misma; las dos organizaciones tenemos el compromiso de mutuo respeto, reconocimiento y trabajo en común para conseguir los objetivos de la independencia y el socialismo para nuestro pueblo".

- Concejales de ANV han acudido "de forma reiterada" desde las elecciones del 27 de mayo a pedir consejo a responsables de Batasuna con el objetivo de "tomar posición" ante situaciones "comprometidas", como tras alguno de los atentados de ETA.

Manifestación del tripartito en apoyo de Atutxa

Los partidos del Gobierno Vasco (PNV, EA y EB) han convocado para el sábado una manifestación en Bilbao en protesta por la condena de Atutxa por desobediencia. Estos grupos afirman que al negarse al disolver al grupo de Batasuna, Atutxa defendía la autonomía del Parlamento.